Stories

Stećci, las misteriosas tumbas balcánicas

Enigmáticos y grandes sarcófagos

A lo largo y ancho del mundo y de la historia han existido tumbas de todo tipo, desde las más sencillas hasta las monumentales pirámides. Pero pocas son tan misteriosas como los llamados “stećci”, diseminados por el área de la antigua Yugoslavia.

Stećci, las misteriosas tumbas balcánicas

Stecci Stećci, las misteriosas tumbas balcánicas

Los stećci son grandes sarcófagos de piedra decorados con motivos gráficos y alfabéticos muy diversos (pero con un común trasfondo medieval). El significado de muchos de estos símbolos permanece desconocido, pero en general parecen aludir a escenas de corte. Las más antiguas que se han encontrado datan del siglo XI, alcanzando su máximo apogeo durante el XIX y XV antes de desaparecer bajo la ocupación otomana.

Se encuentran presentes en el área del antiguo Reino de Bosnia, del que se cree que son originarios, y que corresponde al actual país de Bosnia y Herzegovina (donde se han localizado alrededor de 60.000) junto con algunas zonas fronterizas de Croacia, Montenegro y Serbia (en los que se hallan unos 10.000). En 2009, los gobiernos de estos países decidieron presentar una candidatura conjunta para que los stećci fueran incluidos en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.

Los stećci constituyen uno de los ejemplos más particulares de sepulturas monumentales, por tratarse de un caso exclusivo del área balcánica y sin embargo, según los estudiosos, común a diferentes credos (católico, ortodoxo y la llamada iglesia bosnia); lo cual confirma, al menos para ese tiempo y esa época, unos lazos culturales más fuertes que los religiosos.

Fotografía de Mladifilozof en Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario