Stories

La Fortezza da Basso, de fortificación militar a sede cultural

El imponente fuerte de Florencia

Florencia no fue siempre tal y como la conocemos hoy: a finales del siglo XIX, cuando la ciudad se convirtió en la primera capital de la Italia unida (por un breve periodo de menos de 10 años), sus murallas fueron derribadas y de ellas sólo quedaron las antiguas puertas de acceso y una impresionante fortificación: la Fortezza da Basso.

Fortezza da Basso 460x267 La Fortezza da Basso, de fortificación militar a sede cultural

La Fortezza da Basso, oficialmente Castillo de San Juan Bautista o Castillo de Alessandria en sus inicios, fue construida (como muchos otros edificios en Florencia) por encargo de los Médici, la familia que gobernó la ciudad (y más adelante todala Toscana) desde el siglo XV hasta el XVII. El objetivo de la fortaleza era, de hecho, asegurar el control de la ciudad en caso de asedios o insurrecciones; por ello fue construida en el flanco noroeste de la ciudad antigua, el más vulnerable a un ataque.

Cuando las murallas fueron derruidas, la fortaleza perdió su utilidad defensiva, más aún porque, en la Italia unificada, ya no había tanto que temer a los vecinos. Sus fosos fueron tapados y la fortaleza cayó en el olvido durante muchos años hasta que, a finales del siglo XX, se empezó a restaurarla para convertirla en sede de Firenze Fiera, una sociedad que organiza todo tipo de eventos culturales en la ciudad. Alberga también los Laboratorios de Restauración y la Oficina de las Piedras Semi-preciosas, un organismo público que se encarga de la restauración de obras de arte y arquitectónicas realizadas en piedra.

Hoy en día, la Fortezza da Basso se ha convertido en un lugar de ocio y cultura, en contraposición con su antiguo rol. Además de hospedar festivales de teatro, música y danza, así como convenciones, sus jardines son uno de los pocos espacios en el centro de Florencia donde la gente puede ir a hacer footing sin temer al tráfico, a las bicis o a la multitud de peatones. Si los Jardines del Bóboli son para ir a relajarse de una forma más tranquila, la Fortezza da Basso es el lugar ideal para quienes buscan un esparcimiento más activo.

Fotografía de Sailko en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario