Stories

Una dulce tradición: la mona de Pascua

Cerramos el ciclo de artículos dedicados a las costumbres de Pascua con una muy local, aunque principalmente de Cataluña, Valencia, Aragón y Murcia: la mona de Pascua. Y es que hoy es el día de la mona, un día que sigue siendo muy importante en estos territorios, especialmente en las zonas rurales.

Mona 460x344 Una dulce tradición: la mona de Pascua

La mona es una tarta que puede estar hecha con muchos ingredientes: de chocolate, mantequilla, mazapán o frutas; aunque actualmente son muy populares las figuras de chocolate. Generalmente, el padrino regala la mona a su ahijado el Domingo de Pascua, y el Lunes de Pascua se reúne la familia para comerla todos juntos. Es, para muchos, el momento más esperado de la Pascua.

Tradicionalmente, servía para celebrar el final de la Cuaresma, que era tiempo de abstinencias, y la familia se iba a comerla en un picnic todos juntos. Era un día de alegría, que mezclaba el simbolismo religioso con la celebración de la llegada de la primavera. Hoy en día, esta costumbre se ha perdido en las ciudades, aunque sigue siendo habitual la comida familiar que finaliza con la mona. En algunas zonas rurales todavía se mantiene la tradición del picnic, aunque va a menos.

Hoy en día, las figuras de chocolate son las protagonistas de esta tradición. En los escaparates de las pastelerías se pueden ver desde las más sencillas hasta auténticas obras de arte. En muchas poblaciones, las tiendas compiten para crear la mona más espectacular e incluso se organizan concursos: algunas son tan bonitas que realmente da pena comérselas.

Como hemos podido comprobar, muchas tradiciones de la Pascua giran alrededor de la comida. Y es que, ya sea por motivos religiosos o por la llegada de la primavera, esta es para muchos una época de alegría. ¿Y qué mejor manera de festejarlo si no es rodeados de la familia y con una buena dosis de dulce?

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario