Stories

Un manto blanco en el Valle del Jerte

Primavera…qué bonita estación. En primavera todo parece mejor, los árboles y la vegetación adquieren su aspecto más perfecto, las hojas empiezan a nacer después de un largo y frío invierno y, de repente, las flores inundan los campos de colores. En primavera la sangre se altera, o eso dicen, y todo parece ser el principio de algo que culminará en el verano, siendo el otoño el ocaso de ese año.

¡Son tantas las razones por las que la primavera es considerada la mejor estación de todas…! Es en primavera cuando, también, algunos parajes dejan de ser únicamente bonitos para convertirse en espectaculares. Este es el caso del Valle del Jerte, ubicado en la provincia de Cáceres y a poco más de dos horas en coche de la capital española.

Limitando con las provincias de Ávila y Salamanca, el Valle del Jerte ofrece sobre todo en esta época un espectáculo sin igual. Y es que precisamente este fin de semana será cuando la Fiesta del Cerezo en Flor, declarada de Interés Turístico Nacional, llegue a su apogeo, pues será entonces cuando este tipo de árbol haya alcanzado el estado óptimo de floración. Es este detalle el que incrementa la belleza natural que encierra el Valle del Jerte, y el que, al mismo tiempo, hace que sean muchos los que se decidan por acudir a este paraje pasando un fin de semana en él.

Si este valle recibe el nombre de Valle del Jerte es por el río que lo baña. Y es que los árabes lo bautizaron como Xerete o Xerit, o lo que es lo mismo, río de aguas cristalinas o río angosto. Por otra parte, y a pesar de que la belleza del río es indiscutible, sus picos también nos dan una idea de la grandeza del lugar: la punta del Calvitero, con 2.405 metros, el Torreón, con cuatro metros menos, y la Covancha, de 2399 metros, son los picos más altos del Valle del Jerte.

 cerezo 460x345 Un manto blanco en el Valle del Jerte

El valle cubierto de blanco

Su importante río o sus cumbres no son, sin embargo, lo que más fama ha proporcionado al Valle del Jerte.  Y es que cuando el invierno deja de azotar su vegetación y la nieve empieza a fundirse por el calor de los rayos del sol, el Valle del Jerte vuelve a teñirse de blanco, pero esta vez por los miles y miles de cerezos en plena floración. Aunque normalmente es el 24 de marzo cuando el blanco empieza a cubrir el valle, este año se ha retrasado unos días y es justamente hoy, día 6 de abril, cuando la floración de los cerezos ha alcanzado el cien por cien. Será aproximadamente durante quince días que el manto blanco del Valle del Jerte estará presente, hasta que poco a poco vaya desapareciendo, esperando así otro año para volver a florecer. Una panorámica única sólo visible un par de semanas al año.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario