Stories

La tumba del rey Midas

¿Lugar de sepultura del legendario rey?

Las leyendas, aunque ornadas con fantasía, esconden a veces un fondo de realidad. Una de las más conocidas de los textos antiguos es la del rey Midas, que gracias a un “don” otorgado por el dios Dionisio convertía todo lo que tocaba en oro. Aunque semejante poder sea fantástico, lo cierto es que, por el esplendor de su tumba, podría considerarse cercano a la verdad.

Tumba del rey Midas 460x428 La tumba del rey Midas

En la cronología de Frigia, región que hoy corresponde a la Turquía asiática, existen al menos tres reyes con el nombre de Midas, uno de los cuales habría vivido a finales del siglo VIII aC y se suele considerar como el rey legendario (aunque, evidentemente, no habría tenido semejante poder). Su capital fue la ciudad de Gordion, hoy en ruinas, y tal vez su lugar de sepultura.

En 1957, el arqueólogo Rodney Young y un equipo de la Universidad de Pensilvania abrieron una cámara funeraria ubicada en el área conocida como el Gran Túmulo, que había formado parte de la antigua ciudad de Gordion. En su interior encontraron la más espléndida colección de objetos de la Edad del Bronce que se ha hallado en la antigua Frigia, junto con el esqueleto de un hombre que ya no podría disfrutarlos. La datación de los objetos coincidía con el periodo en el que supuestamente había gobernado el legendario rey, así que la bautizaron como “la tumba de Midas”, aunque actualmente se cree que pudo haber pertenecido a su padre.

Los objetos hallados, junto con una reconstrucción de la tumba, pueden verse hoy en el Museo de las Civilizaciones Anatólicas, en Ankara; mientras el sitio funerario sigue investigándose. Sea leyenda, sea verdad revestida de fantasía, el rey Midas sigue produciendo oro incluso después de muerto.

Fotografía de Georges Jansoone en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario