Stories

Tower Bridge, el simbólico puente de Londres

¿Has ido a Londres y no te has fotografiado junto a él?

Seguramente sea uno de los puentes más famosos del mundo y una de las razones que lo explica es que se ubica en una de las capitales europeas con más renombre internacional. Es Londres y el puente es el archiconocido Tower Bridge, que se podría traducir al castellano como ‘Puente de la Torre’. Y es que ya sea porque ha aparecido en infinidad de películas o porque es uno de los monumentos más representativos de la ciudad, no hay turista que esté de paso por Londres que no se fotografíe junto al emblemático y a la vez característico Tower Bridge.

A pesar de que no es un puente típico, el Tower Bridge tampoco podría calificarse como una mega construcción, sobre todo comparándola con otros puentes que baten récords y que cuentan con dimensiones absolutamente impresionantes. Sin embargo, podría estar entre los tres monumentos más simbólicos de la capital inglesa. ¿Qué es lo que hace tan especial al Tower Bridge?

towerbridge 460x232 Tower Bridge, el simbólico puente de Londres

Construido junto a la Torre de Londres (de ahí su nombre), la creación de este puente fue necesaria a medida que la ciudad comenzó a expandirse, pudiendo así unir las dos orillas separadas por el río Támesis. El primero en levantarse, no obstante, sería el Puente de Londres –London Bridge-, referente que sirvió para construir todos los que le seguirían –incluido el Tower Bridge- aunque siempre a su oeste, pues así no habría problemas con la zona del puerto de Londres.

No obstante, la necesidad de construir un puente no era tanta como para interferir en el tráfico fluvial en general, que a finales del siglo XIX ya era muy importante para Londres. Así se decidió crear un puente levadizo que aprovecharía las máquinas de vapor para entrar en funcionamiento. El diseño pertenecía a Horace Jones y éste consistía en un puente levadizo de 244 metros de longitud que incorporaría dos torres de 65 metros de altura cada una.

De estilo victoriano, el Tower Bridge acabó de construirse finalmente en 1894 tras 8 años de obras. 16 años más tarde las pasarelas elevadas que inicialmente servirían como paso de viandantes fueron cerradas ya que no se acostumbraban a utilizar. No obstante, actualmente se han abierto así como el interior del puente, que guarda una exposición sobre la historia del Tower Bridge y la maquinaria de vapor que fue empleada desde sus inicios. Por las pasarelas, además, se expone una colección de fotos de los puentes más famosos del planeta y, obviamente, el Tower Bridge también tiene su representación.

Para acabar, una curiosidad del Tower Bridge es que el puente está construido sobre la primera línea de metro del mundo, la Tower Subway –creada en 1870-. Y es que esta combinación de factores ha hecho tan especial un puente que, a su vez, ha sido escenario de grandes escenas de película como las de Harry Potter y la Orden del Fénix, la Momia o Sherlock Holmes.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario