Stories

¿Qué significa estar en la luna de Valencia?

¿Utilizas con frecuencia esta expresión?

El refranero español es tan curioso que en más de una ocasión hemos citado alguno de los refranes o dichos relacionados con pueblos o lugares más famosos. Sin embargo, existe uno muy utilizado sobre todo años atrás que todavía no habíamos mencionado, un dicho que, como la mayoría, tiene su propia historia y origen.

¿Nunca has estado en la luna de Valencia? ¿Por qué se utiliza este dicho y qué significa exactamente? Por lo general, esta frase la usamos para expresar que una persona está poco concentrada o despistada, un dicho que sobre todo tenía mucho sentido en nuestra infancia cuando –como reza otra frase- ‘estábamos en Babia’ ante el discurso de un profesor en la escuela.

De hecho, y aunque ‘estar en la luna de Valencia’ es la frase más utilizada, también puede decirse únicamente ‘estar en la luna’ o, como decíamos, otras expresiones como, además de ‘estar en Babia’, ‘estar o andar en las nubes’.

luna1 460x345 ¿Qué significa estar en la luna de Valencia?

Vale, tenemos claro su significado: ‘estar en la luna de Valencia’ es una expresión dirigida a aquellos poco atentos o despistados. Pero, ¿de dónde proviene este dicho? ¿Hay un origen claro acerca de esta frase? Lo cierto es que no, que son varios los orígenes que se atribuyen a la expresión ‘estar en la luna de Valencia’. ¡Ahí van algunos!

- Para algunos el dicho ‘estar en la luna de Valencia’ proviene del mal estado del mar que antiguamente prohibía el atraque de los barcos en la playa valenciana. De esta manera, los pasajeros no podían llegar a tierra y se quedaban toda la noche en alta mar, bajo la luna de Valencia.

- La creencia más popular es la que cuenta que, también antiguamente, en Valencia las murallas eran cerradas a una determinada hora. Muchos de los “despistados” no llegaban a tiempo de cruzar la muralla y tenían que dormir en la calle, en el exterior de las murallas y viendo la luna de Valencia.

- Por último, el origen de la expresión ‘estar en la luna de Valencia’ podría ser mucho más sencillo: la luna es blanca y por tanto, estar en blanco sería como estar en la luna. Lo de Valencia se habría añadido posteriormente para adornar la expresión.

Fotografía de Flickr

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario