Stories

Rynek Glówny, la plaza medieval más grande de Europa

El centro neurálgico de Cracovia

Cuando estamos de viaje en una ciudad lo que nunca dejamos de visitar son sus plazas más emblemáticas, normalmente aquellas situadas en el centro histórico de dicha localidad y que rezuman vida y cotidianidad como punto neurálgico de las mismas. El ocio y la diversión se entremezclan –generalmente- con los edificios más representativos de la ciudad, un espacio en el que todo se concentra y por el que todo turista al uso acaba perdiéndose en más de una ocasión.

Son en muchas ocasiones los espacios predilectos del viajero y algunas son, a su vez, los mayores atractivos de la ciudad, tanto que incluso son declaradas, junto con sus alrededores, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y como no hay mejor manera de explicar algo que mediante ejemplos, hoy nos detenemos en el centro histórico de Cracovia y más concretamente en la Rynek Glówny, la que es, además, la plaza medieval más grande de Europa.

La Rynek Glówny es la plaza del mercado de Cracovia, el emplazamiento del Ayuntamiento del siglo XV y de varios edificios destacados como la Lonja de los Paños, un bazar dentro de lo que fue un antiguo mercado textil. De hecho, el comercio ha sido la principal actividad de la Rynek Glówny desde sus inicios, aunque también se llevaron a cabo otras funciones menores fruto de los diferentes acontecimientos que tuvieron lugar en la ciudad. Por ejemplo, fue durante un tiempo el rincón elegido para organizar las ejecuciones públicas de los prisioneros.

Rynek Glówny 460x330 Rynek Glówny, la plaza medieval más grande de Europa

El origen de la Rynek Glówny se remonta al siglo XIII y sus dimensiones –aproximadamente 40.000 metros cuadrados- la convierten en la plaza medieval más grande de Europa. Está delimitada por casas históricas, iglesias y palacios, unas construcciones iniciadas en el Medievo aunque con claras evoluciones propias del paso del tiempo.

Destacan, por encima del resto de edificios de la Rynek Glówny, las dos iglesias que rompen la harmonía rectangular de la plaza: la de San Adalberto, del siglo XI, y la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, con dos torres que la caracterizan. Asimismo, una de las tradicionales formas de ver la gran plaza es subiéndose a uno de los muchos carros de caballos que aquí se encuentran estacionados, típicamente turístico pero encantador al mismo tiempo.

Las palomas revoloteando, las terrazas de los bares y restaurantes y los puestos de floristería acaban de darle un color a la Rynek Glówny que la convierten en la plaza más bella de la ciudad. Finalmente, y como punto neurálgico de Cracovia, en la plaza del mercado se celebran también varias fiestas y eventos públicos como conciertos y festivales de música. Un verdadero centro de interés que se debe visitar sí o sí en un viaje a la ciudad polaca.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario