Stories

Riesgos del alcohol al conducir

Si bebes, no conduzcas

Día tras día nos recuerdan el peligro que supone el alcohol a la hora de conducir. Es posiblemente el factor de riesgo más importante de accidente de tráfico y de lesiones asociadas al mismo. No en vano, hay que tener en cuenta que es el motivo principal que determina la muerte entre los jóvenes de 16 y 24 años en un accidente de tráfico. Si un conductor se pone al volante después de beber supone un riesgo no sólo para el mismo, sino también para los ocupantes del coche y de los otros conductores de la vía. Por ese motivo, no está de más repasar el peligro que supone el alcohol a la hora de conducir.

El alcohol merma la capacidad de conducir de manera directamente proporcional a su concentración en sangre. Esto quiere decir que a mayor grado de alcoholemia la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico también es mayor y la gravedad de las heridas que se puedan padecer también. De todas maneras hay que tener en cuenta que a pesar de estar dentro de los límites permitidos, cualquier ingesta de alcohol es peligrosa.

288015940 2bc04d189d 460x306 Riesgos del alcohol al conducir

La probabilidad de fallecimiento es cinco veces mayor entre los conductores y peatones que presentan una alcoholemia superior a 0,5 g/l. De esto se extrae que el alcohol setá implicado en el 30-50% de los accidentes mortales. Sin duda, es un dato a tener en cuenta para tomar consciencia de la importancia de algo a lo que a menudo se le resta importancia.

En los jóvenes los efectos del alcohol sobre la conducción son todavía más importantes. A causa de la juventud y las características intrínsecas como la menor experiencia, este colectivo es más vulnerable.

¿Y qué pasa si nos pillan? Conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida conlleva una sanción económica y quedarse con menos puntos en el carnet. Obviamente, no sale a cuenta beber… por lo que si bebes, como se suele decir, no conduzcas.

Fotografía e Flickr

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario