Stories

Récords geográficos

¿Cuánto sabes sobre el planeta donde vives?

El mundo está lleno de récords y ya en varias ocasiones hemos hablado en este blog de algunos de ellos. El rascacielos más alto, la calle más empinada o la piscina más grande del mundo son algunos ejemplos. Hoy seguimos con récords, aunque referidos a ciudades y países del planeta; al fin y al cabo en muchas ocasiones presumimos de un mundo que ni tan sólo conocemos. Ahí van, pues, algunos datos sobre nuestro estimado planeta Tierra.

record 460x460 Récords geográficos

¿Sabes cuál es el país más extenso del mundo? Va, piensa unos segundos y no mires la línea inferior. ¿En qué continente crees que se encuentra? No, a pesar del gran tamaño de China, el país más extenso del mundo no es éste, y ni tan sólo se encuentra en continente asiático. No obstante, se encuentra bien cerquita de éste ya que quien ostenta el primer puesto de este ranquin mundial es Rusia, país que con una superficie de más de 17.000.000 kilómetros cuadrados representa la novena parte de la tierra firme del mundo.

Así, Rusia es el país más extenso del mundo, pero como en todo, éste tiene su contrapunto. Y es que en este caso, muchos conocemos el nombre del país más pequeño del planeta, un país, eso sí, que está formado por una sola ciudad que a la vez tiene rango de Estado. Y, de hecho, a pesar de ser una ciudad, ésta sólo ocupa 44 hectáreas -0,439 kilómetros cuadrados-. En efecto, es Ciudad del Vaticano, un microestado que además cuenta con otra particularidad: es la única región en el mundo que aún en el siglo XXI tiene por lengua oficial el latín.

Y seguimos con países aunque dejaremos su superficie para hablar de riqueza. Aquí la cosa se complica, pues es difícil saber con exactitud qué país encabeza la lista de los más ricos del mundo. Y es que seguramente pocos adivinarían que el país más rico del mundo –según datos de 2010 del Fondo Monetario Internacional (FMI)-  es Qatar, un emirato de Oriente medio que es el tercer productor de gas natural de todo el mundo y cuyo PIB fue de 88.222 dólares por habitante el pasado año. Sorprendente cuanto menos.

Y en el otro extremo encontramos a la República Democrática del Congo, aunque no es el PIB en lo que nos basamos sino en el IDH (Índice de Desarrollo Humano). Y es que a pesar de que no se trata de la misma variable, la República Democrática del Congo está valorada como el país que –de media- tiene la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización y el PIB más bajos.  Estos parámetros, además, se repiten prácticamente –y por desgracia- en muchos países africanos.

Y, por último, dejamos de hablar de países para comparar dos ciudades: la más y la menos poblada. La que cuenta con el honor –aunque para según qué personas ese honor puede ser algo asfixiante- de ser la ciudad más poblada del mundo es Tokio, con más de 13 millones de habitantes, una cifra que, por ejemplo, supera en casi 10 millones a la población de la capital española –de poco más de 3 millones-. Y finalmente la ciudad menos poblada del mundo es una de las que ya hemos hablado, aunque antes con la consideración de Estado y no de ciudad. Es Ciudad del Vaticano, que además de ser el país más pequeño es el menos poblado, con tan sólo 920 habitantes.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario