Stories

Reabre el Patio de los Leones de la Alhambra

Tras más de 10 años de restauración, el Patio de los Leones recupera su aspecto original

El Patio de los Leones, uno de los espacios más emblemáticos de la Alhambra de Granada, se muestra de nuevo al público en todo su esplendor después de 10 años de restauración. En este tiempo se han limpiado a fondo de la fuente y las estatuas de los leones, dañadas a lo largo de los siglos, y se ha substituido el suelo de gravilla por un pavimento de mármol blanco, que los restauradores creen que se asemeja al que lucía originalmente.

Patio de los Leones 460x173 Reabre el Patio de los Leones de la Alhambra

El Patio de los Leones se empezó a construir en 1377, bajo el reinado de Mohamed V, y es una representación simbólica del paraíso musulmán: la fuente da origen a cuatro canales de agua que simbolizan los cuatro ríos del paraíso; que salen por la boca de los leones, los cuales representan el poder del sultán, que da origen a este paraíso.

Las labores de restauración empezaron en 2002 y han costado 2,2 millones de euros, financiados por la propia Alhambra. El objetivo principal era restaurar la fuente y las estatuas, dañadas principalmente a causa del agua (con alta concentración de cal) y la exposición a otros elementos (microorganismos, cemento), y la verdad es que han quedado como nuevos.

Pero la transformación más espectacular la ha experimentado el pavimento, que ha pasado a lucir un precioso mármol blanco que los restauradores presumen similar al que debió de lucir originalmente. Además, la gravilla hacía que la fuente tuviera que contemplarse a distancia, para evitar que el calzado de los visitantes la esparciera por el resto del edificio y lo dañara.

Así pues, la Alhambra se muestra de nuevo en todo su esplendor, reafirmándose como el monumento más visitado de España.

Fuente y fotografía: La Vanguardia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario