Stories

¿Que es el aquaplaning? consejos y prevención

Uno de los efectos más peligrosos de la lluvia es sin duda el aquaplaning. Posiblemente si conduces ya lo has sufrido alguna vez, pierdes totalmente el control del vehículo por unos segundos y parece que estas rodando por una pista de hielo.

¿Qué es el aquaplaning?
Se llama así al al deslizamiento y pérdida de control del vehículo que se produce cuando los neumáticos no son capaces de evacuar el agua que hay en la carretera.

1921578172 9bcd94251d ¿Que es el aquaplaning? consejos y prevención
Foto en Flickr de: Toni Verd

Aunque no va a estar en tus manos el evitarlo totalmente, échale un ojo a tus neumáticos y procura tenerlos en buen estado ya que si están muy gastados o si son muy anchos tendrás más posibilidades de sufrirlo.

A través del dibujo de la banda de rodadura de los neumaticos es por donde este, se encarga de evacuar el agua, de ahí que cuanto menos dibujo tenga, menos capacidad de desagüe va a tener, con la consecuencia de que se agarre menos a la carretera.

También puedes sufrir un aquaplaning si atraviesas un charco en la calzada  a una velocidad demasiado elevada.

Hay un par de reglas de oro que debeberías tener en cuenta si tienes la mala suerte de sufrirlo:

  • Que ni se te ocurra frenar, vete soltando progresivamente el pie del acelerador y sujeta el volante con fuerza.
  • Tampoco intentes cambiar la trayectoria del vehículo, desacelera hasta que sientas que el coche ya vuelve a estar en contacto con la carretera y vuelves a tener el control, a partir de ese momento es cuando puedes empezar a frenar.

Aunque el aquaplaning es un efecto impredecible, procura tener en buen estado los neumáticos y conducir más despacio los días lluviosos, no lo vas a evitar, pero minimizarás sus efectos.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.
Comments To This Entry.
  1. [...] Los neumáticos: compruébalos antes de salir de ruta Si es un coche de alquiler no es necesario, ya que forma parte del mantenimiento que le hacen las propias empresas de alquiler de coches, pero si es tu coche, es fundamental que controles la presión de los neumáticos y asegurate de que es la indicada por el fabricante (lo puedes mirar en el borde la la puerta, en el chasis cercano a las cerraduras y en el tapón del depósito o en la puerta de la guantera). Comprueba la presión de los neumáticos una vez al mes por lo menos, a la vez puedes aprovechar para revisar la banda de rodadura, en buen estado, evitarás posibles derrapajes y aquaplaning. [...]

  2. JUCATAZU 11 septiembre 2010 Reply

    Hay medidas establecidas de la presión que debe tener un neumático?
    Si tuvieran alguna tabla o algún algún alcance mas acerca de esto les agradezco hacerme llegar.

    Saludos

    JUCATAZU

  3. frenchy 15 septiembre 2010 Reply

    Hola Jucatazu, En España las medidas de presión de los neumáticos normalmente están en la puerta del conductor del vehiculo.

    Gracias por tu comentario :)

Deja tu comentario