Stories

La puerta de Ishtar, símbolo de la antigua Babilonia

La puerta perdida y reconstruida

Si has estado en alguno de los museos arqueológicos más importantes de Europa (el Louvre de París o el Pergamon Museum de Berlín, por ejemplo), es posible que te haya llamado la atención una puerta enorme, de color azul y con relieves dorados de animales reales o míticos. Se trata entonces de una de las múltiples reconstrucciones de la Puerta de Ishtar, una de las ocho entradas al recinto interior de la antigua ciudad de Babilonia.

Ishtar Gate at Berlin Museum 460x345 La puerta de Ishtar, símbolo de la antigua Babilonia

La Puerta de Ishtar fue construida alrededor del año 575 aC por orden del rey Nabucodonosor II, como acceso al templo de Marduk, una de las grandes deidades del panteón babilonio, en el cual se oficiaban las celebraciones de Año Nuevo. Como indica el nombre, estaba consagrada a Ishtar, la diosa de la fertilidad, el amor, el sexo y la guerra.

Pero más allá de su carácter religioso, era sobre todo una expresión del poder y la riqueza de esta ciudad: estaba hecha con lapislázuli, una piedra semipreciosa rara y muy valiosa, con lo que cabe imaginar la impresión que producía una puerta tan enorme construida con este material. Como colofón, estaba decorada con relieves de leones, toros y dragones recubiertos con una pátina dorada, además de cenefas de margaritas esmaltadas. De acuerdo con los textos, también estaba flanqueada por dos estatuas de esfinges, hoy perdidas.

Tan deslumbrante era esta obra de arte, que figuraba inicialmente entre las siete maravillas del mundo antiguo mencionadas por el poeta griego Antípatro de Sidón, siendo reemplazada más tarde por el Faro de Alejandría. Sin embargo, acabó en ruinas al igual que el resto de la ciudad, abandonada alrededor del siglo II aC. Los restos de la puerta fueron descubiertos durante las excavaciones de principios del siglo XX, siendo recuperados por varios museos del mundo, especialmente europeos.

Algunos de estos museos han elaborado reconstrucciones de la puerta tal y como se piensa que pudo ser originalmente; algunas de las más impresionantes se encuentran en el Louvre de París y en el Pergamon Museum de Berlín.

Fotografía de Rictor Norton en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario