Stories

Los pueblos etruscos de la Toscana

Los vestigios de una poderosa cultura que dominó parte de Italia

Aunque Italia es famosa (entre otras cosas) por sus numerosas ruinas romanas, hay una cultura anterior que dejó su huella en la mitad norte del país: los etruscos, que dominaron la zona que ahora corresponde (más o menos) a las regiones de la Toscana, Umbría y Lazio. La Toscana es especialmente rica en enclaves de la antigua cultura etrusca, con pueblos cuya historia se remonta hasta el I milenio aC.

Volterra 460x306 Los pueblos etruscos de la Toscana

Una de las más importantes poblaciones etruscas es Volterra, en la provincia de Pisa, donde aún se pueden ver los restos de una necrópolis y las murallas de la ciudad; además de visitar una interesante zona arqueológica romana, en la que destaca el teatro. Aparte del interés cultural de la ciudad, resulta muy agradable (aunque cansado) pasear por sus encantadoras (y empinadas) calles, apreciando desde los muros el paisaje circundante de la Toscana.

Volterra es tal vez el arquetipo de las pequeñas poblaciones toscanas de montaña, con un ambiente tranquilo, pequeñas calles que llevan a plazas e iglesias antiguas. Pero en Volterra encontrarás además una atracción ciertamente curiosa: un museo de la tortura, con diversos objetos y explicaciones sobre las diferentes formas de tortura a lo largo de la historia; no apto para gente muy sensible.

También es de origen etrusco el pueblo de Fiesole, situado en una colina desde la que se divisa un gran panorama de la ciudad de Florencia, principal atractivo de esta población. Fiesole también cuenta con un área arqueológica extensa, en su mayoría de época romana, ya que de origen etrusco sólo quedan las murallas y los restos de unas tumbas.

El trío de los enclaves etruscos más importantes de la Toscana lo completa Arezzo, en el extremo oriental de la región. Conocido en la cultura popular por ser el pueblo donde se rodó la película “La vida es bella”, Arezzo no conserva hoy las señales de su pasado etrusco y apenas del romano, con las ruinas muy degradadas de un anfiteatro. El paso del tiempo siempre es cruel, borrando las señales incluso de las más poderosas civilizaciones.

 

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario