Stories

El primer cementerio protestante de España, en Málaga

¿No te has preguntado nunca por qué se le llama cementerio inglés?

No son lugares que a priori puedan considerarse turísticos pero lo cierto es que cada vez se incluyen en más rutas y recorridos por los puntos de mayor interés de las ciudades. Y es que, aunque ya hemos advertido en más de una ocasión que los cementerios, por su condición de necrópolis, no son zonas amables, ya son unos cuantos los que aquí hemos presentado, bellos enclaves donde el arte se diluye entre la paz que en ellos se respira.

Algunos, además, constituyen verdaderos sitios históricos, algo que ocurre con el cementerio que hoy presentamos, el primer cementerio protestante de España. Se ubica en Málaga  y, aunque fue concebido como jardín botánico, su creación resolvió uno de los problemas que afectaban el día a día de los habitantes de Málaga, o mejor dicho, los que procedían del extranjero, en concreto de Inglaterra.

Cementerio protestante

Es el cementerio inglés de Málaga, un camposanto establecido en 1831 para enterrar todos aquellos cristianos no católicos que vivían en la ciudad andaluza. Y es que por el siglo XIX existía una colonia de británicos que, debido a las oportunidades comerciales e industriales de la localidad, comenzó a incrementarse. Pero éstos no profesaban el credo católico, existiendo incluso una enemistad entre españoles e ingleses que impedía a los segundos ser enterrados en iglesias, cementerios o conventos malagueños. Es por ello que los extranjeros protestantes eran sepultados al anochecer y en la playa, una situación que derivaría en serios problemas de insalubridad para la población.

Cementerio Inglés 460x327 El primer cementerio protestante de España, en Málaga

Pero esto acabaría con la decisión que tomó el cónsul inglés de esa época, Wiliam Mark: éste, preocupado por el descanso de sus compatriotas, se hizo con un terreno para enterrar a los no católicos. Un emplazamiento que todavía se conserva, a pesar de los problemas que el paso del tiempo implica, muy cerca de la Plaza de toros de Málaga.

La entrada al cementerio inglés de Málaga es gratuita (aunque se aconseja dejar alguna donación para su preservación). Se trata del primer cementerio protestante de España pero no es sólo eso lo que lo hace especial. Envuelto en una naturaleza que quita el hipo, con especies exóticas que han ido brotando sin seguir ningún tipo de norma o conducta,  el cementerio inglés de Málaga alberga importantes monumentos sepulcrales, con tumbas neogóticas, clásicas e incluso modernistas, donde yacen algunos personajes destacados de la historia contemporánea.

Posiblemente los más conocidos sean los 42 oficiales y marinos de la marina alemana que perecieron en las costas de la ciudad. Asimismo, el poeta Jorge Guillén pidió expresamente descansar en esta necrópolis, así como otros escritores enamorados de Málaga (Gerald Brenan o Gamel Woolsey). Adentrarse en el cementerio inglés de Málaga supone sumergirse en un mundo paralelo que nada tiene que ver con lo que se suele destacar de la ciudad andaluza. Como dato a destacar, también se ha de mencionar que dentro del camposanto se erige la capilla de San Jorge, la primera iglesia protestante de España.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario