Stories

Pamukkale, el castillo de algodón de Turquía

Una bella y impresionante cascada de roca

En el valle del río Menderes, en Turquía, se encuentra un monumento natural muy especial, del que hay muy pocos ejemplos famosos en todo el mundo: una cascada de travertino (roca formada por la acumulación de sales), conocida por sus grandes dimensiones (2’7 Km. de longitud y 160 m. de altura) y por su color blanco como “el castillo de algodón”.

Castillo de algodón 460x304 Pamukkale, el castillo de algodón de Turquía

La actividad tectónica que tuvo lugar en épocas prehistóricas en la zona de la cuenca del río Menderes provocó el surgimiento de muchas fuentes de aguas termales, con un abundante flujo y muy ricas en sales minerales, que se acumularon en forma de terrazas. Estas, a su vez, se llenaban con el agua de las fuentes, creando piscinas naturales con propiedades terapéuticas, gracias a su alto contenido en sales. Con las estalactitas que cuelgan de las terrazas, la impresión que da es la de una gran cascada congelada.

El sitio ya era muy apreciado en la Antigüedad: en la zona más alta del “castillo” se encuentran las ruinas de la ciudad griega de Hierápolis. Las antiguas termas romanas acogen ahora el Museo de Arqueología de Hierápolis, que alberga piezas de esta y otras ciudades de Anatolia. Están abiertas al público, además de las termas, los edificios que se cree habían sido la biblioteca y el gimnasio.

El castillo de algodón es parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1988, pero en ese momento se encontraba bastante deteriorado a causa de los hoteles que se habían construido en la zona, los cuales no observaban ninguna medida de conservación y permitían a los turistas pasearse con zapatos por las terrazas, bañarse en las piscinas usando jabón, y vertían aguas residuales. Por ello, el castillo de algodón se encuentra en un proceso de “restauración natural”, consistente en cerrar al público las zonas más deterioradas para que la propia actividad térmica las purifique, y abrir el resto de zonas a intervalos horarios para que no se deterioren.

El castillo de algodón no es un fenómeno único, ya que existen áreas similares (las más conocidas son las fuentes termales de Mammoth, en Yellowstone). Pero sigue siendo un fenómeno raro y, en todo caso, espectacular.

Fotografía de Antoine Taveneaux en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario