Stories

Orient Express: pionero y leyenda de los trenes turísticos

¿Te gustaría viajar en el Orient Express?

Este legendario tren debe su nombre al hito de ser el primero que conectaba directamente la Europa occidental con la oriental, de París a Estambul, la puerta de Oriente Medio. En su recorrido atravesaba Alemania y el Imperio Austrohúngaro, pasando por algunas de las grandes capitales de la época, como Viena. En aquella época, el turismo empezaba a estar muy de moda entre las clases adineradas: ¿Quién podría, pues, resistirse al romanticismo de semejante viaje?

Orient Express Historic Routes 460x345 Orient Express: pionero y leyenda de los trenes turísticos

Aunque la primera línea se puso en marcha en 1883, originalmente llegaba hasta Viena y no fue hasta 1889 que alcanzó Estambul. Con el tiempo, el éxito del Orient Express impulsó a la Compagnie Internationale des Wagons-Lits, propietaria de la línea, a poner en marcha dos rutas más: otra de París a Estambul, esta vez pasando por Italia y los Balcanes; y una de Londres a Atenas pasando por Suiza, Austro-Hungría y Grecia. Con todo ello, se convirtió en la línea ferroviaria más larga que ha existido nunca en Europa.

El Orient Express fue el pionero de un nuevo concepto de tren: éste ya no era solamente un medio, sino un fin en sí mismo; el viaje era parte de la experiencia, tan importante como el destino. En una época en la que los viajes no destacaban por su comodidad, el Orient Express era el colmo del lujo y el confort, teniendo incluso un vagón-restaurante (un auténtico lujo en aquellos tiempos). Pronto adquirió una gran reputación entre la burguesía y la nobleza, sirviendo de inspiración para novelas y películas (siendo la más famosa la novela de Agatha Christie Asesinato en el Orient Express). Todo ello, en conjunto, ha elevado este tren a la categoría de leyenda.

¿Te gustaría viajar en el Orient Express? Bueno, aún puedes… en cierta manera: aunque dos de las líneas dejaron de funcionar durante los años 70, y la última de ellas cesó su servicio en 2009, sigue funcionando un expreso llamado Venice-Simplon Orient Express, entre Venecia y Londres. Ya, no es lo mismo, pero menos da una piedra.

Imagen de la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario