Stories

La necrópolis de Gizeh: el mayor prodigio del Antiguo Egipto

¿No es increíble que construyeran tales maravillas?

Ya estaban ahí antes de que los romanos conquistaran todas las tierras del Mediterráneo; incluso para los propios habitantes del país de Kemet (nombre con el que los egipcios conocían su tierra) ya eran antiguas. Las pirámides de Gizeh (o Giza) son, posiblemente, los monumentos erigidos por el hombre que más tiempo han sobrevivido: nada más y nada menos que 4.600 años. Son la única de las siete maravillas del mundo antiguo que ha llegado a nuestros días, por lo que no es de extrañar que se incluyera, de forma honorífica, en la lista de las nuevas maravillas del mundo.

Esfinge con la pirámide de Kefren 460x345 La necrópolis de Gizeh: el mayor prodigio del Antiguo Egipto

Las pirámides de Gizeh fueron erigidas por los reyes de la dinastía IV (2630-2500 aC), en concreto por los faraones Keops, Kefren y Menkaura. Situadas en la capital del Imperio Antiguo, Menfis, son las más grandes pirámides que ha visto jamás Egipto. La pirámide de Keops, también conocida como la Gran Pirámide, fue el edificio más alto del mundo hasta el siglo XIX, con casi 147 metros de altura en la fecha de su construcción (actualmente 137).

El monumento más emblemático, al margen de las tres grandes pirámides, es la colosal Esfinge. Construida probablemente durante el reinado de Kefren, cayó en el olvido con el abandono de Menfis como capital y fue cubierta hasta los hombros por la arena del desierto; más de mil años después, los faraones Tutmosis IV y Ramsés II la hicieron excavar y restaurar. Aunque haya perdido la nariz y su barba faraónica, sigue siendo un monumento impresionante para haber sido construido hace 45 siglos.

La necrópolis de Menfis es una de las mayores del antiguo Egipto y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979. En total hay más de 30 conjuntos de monumentos funerarios de todo tipo: pirámides menores, mastabas (mucho más pequeños y de forma troncopiramidal), hipogeos (tumbas subterráneas), templos, almacenes… Algunos de estos conjuntos abarcan decenas de tumbas más pequeñas, normalmente pertenecientes a nobles o sacerdotes.

Las pirámides son los más espectaculares monumentos funerarios del antiguo Egipto, aunque su construcción se abandonó por su tremendo coste en recursos materiales y humanos, siendo sustituidos por templos funerarios e hipogeos. Sin embargo, por muy bellas tumbas que se hicieran y por grandes que fuesen las riquezas que enterraban, nada llegó a igualar la majestuosidad de las pirámides de Gizeh.

La pirámide de Kefren con la Esfinge. Fotografía de Hamish2k en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario