Stories

Los monasterios bizantinos de Quios

Los supervivientes del estilo bizantino en Grecia

Una costumbre bastante preocupante (desde el punto de vista cultural) que se estilaba durante las guerras de religión era que, además de la destrucción habitual en los conflictos bélicos, se solían echar abajo todos los edificios religiosos para sustituirlos por los propios. Más adelante la conversión se enfocaría de otra manera: reformando los antiguos edificios para adaptarlos al nuevo culto, gracias a lo cual surgieron obras tan magníficas comola Catedral de Santa Sofía en Estambul.

Osios Loukas 460x345 Los monasterios bizantinos de Quios

Grecia, que durante mucho tiempo fue escenario de las luchas entre el Imperio Bizantino y el Otomano, no tuvo la suerte de llegar a vivir esta nueva tendencia y muchos edificios de otros cultos fueron destruidos. Sin embargo, en la isla de Quios (situada, paradójicamente, enfrente de la costa turca), sobrevivieron tres magníficos monasterios bizantinos que, tanto por su belleza como por su excepcionalidad, forman parte del Patrimonio de la Humanidad: son los monasterios de Osios Loukás, Daphni y Néa Moní.

La visita a cualquiera de ellos da al visitante la sensación de haber retrocedido en el tiempo, pues datan de los siglos X y XI. Son algunos de los monasterios bizantinos mejor conservados de Grecia; aunque el de Daphni no ha tenido tanta suerte como los otros dos, pues fue saqueado por los otomanos en 1821 y seriamente dañado en un terremoto que tuvo lugar en 1999, por lo que ahora se encuentra cerrado al público a causa de las obras de restauración.

Los tres monasterios destacan por su magnífica decoración, con mosaicos, pinturas, y pisos de mármol, jaspe y pórfido. Sus mosaicos bizantinos son especialmente famosos por su buen estado de conservación, en parte gracias a que la vida monástica ha perdurado durante muchos siglos (y el de Osios Loukás sigue habitado hoy en día). También resulta curioso encontrar indicios de estilos arquitectónicos anteriores, como las columnas jónicas del pórtico del monasterio de Daphni, que fueron tomadas de las ruinas del cercano templo de Apolo.

Se encuentran en medio de paisajes de gran belleza, dominados en su mayoría por bosques y extensos olivares que producen excelentes aceites; por lo que invitan a dar un paseo por sus alrededores. Así como sobrevivieron a las guerras y las destrucciones, resisten también a los cambios de un mundo cada vez más acelerado, siendo un remanso de tranquilidad en el bullicio de la vida moderna.

En la imagen: Osios Loukás. Fotografía de BishkekRocks en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario