Stories

Mohenjo-Daro, el crisol cultural del valle del Indo

Cuando se habla de las primeras civilizaciones se suele pensar en Oriente Próximo, especialmente en Egipto y Mesopotamia, pero en otras partes del mundo florecieron otras culturas igual de avanzadas o incluso más. Una de estas tuvo su epicentro en el valle del Indo, con dos grandes ciudades: Harappa y Mohenjo-Daro. La primera fue expoliada, pero la segunda está muy bien conservada y constituye una importante fuente de información, además de un atractivo turístico.

Mohenjo Daro 460x345 Mohenjo Daro, el crisol cultural del valle del Indo

Mohenjo-Daro fue habitada aproximadamente entre los años 2600 y 1800 aC, convirtiéndose en uno de los primeros asentamientos urbanos del mundo en paralelo a las ciudades de Mesopotamia y al Imperio Antiguo de Egipto. Por su proximidad, se cree que tuvieron contacto con los pueblos mesopotámicos (en concreto con los sumerios) y que incluso podrían ser sus antecesores inmediatos.

Mohenjo-Daro poseía una tecnología y una organización urbanística bastante avanzadas para su época, destacando por su gestión del agua (con pozos, sistemas de desagüe e incluso baños en las casas, algo insólito por aquel entonces), llegando a ser probablemente la ciudad más desarrollada del sur de Asia. El centro del poder se encontraba en la ciudadela, donde había los graneros, los depósitos de agua y la residencia de los sacerdotes. En la zona de la ciudad baja se observa que las casas eran bastante grandes, lo que parece indicar una sociedad relativamente igualitaria para la época.

El sitio arqueológico de Mohenjo-Daro ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y una visita resulta muy interesante, aunque actualmente se encuentra en un estado de degradación preocupante. Se encuentra en la provincia de Punyab, en el este de Pakistán, a unas 5 horas desde la ciudad de Karachi (puedes alquilar un coche en esta página).

Fotografía de Grjatoi en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario