Stories
Moclinejo, ¿el primer pueblo gay del mundo?
El pueblo malagueño de Júzcar ya dio este paso y se convirtió en la aldea pitufo, aprovechando que se estrenaría en esta localidad la nueva película de los simpáticos pitufos. No obstante, esta vez quizás la cosa vaya a más. Y es que el cambio no viene provocado por un hecho puntual que pueda ser reversible a poco tiempo vista; en esta ocasión, el alcalde del también malagueño pueblo de Moclinejo ha propuesto a sus habitantes autoproclamarse como “primer pueblo gay del mundo”.
Referéndum en el 2012
Antonio Muñoz es el alcalde de este tranquilo pueblo malagueño de algo más de 1200 habitantes. Moclinejo es la típica localidad de casas blancas, tradicionales comercios y habitantes que han residido en la villa desde siempre. A Muñoz, sin embargo, se le ha ocurrido una idea para combatir la crisis económica de la que Moclinejo tampoco se salva: potenciar el turismo, aunque eso sí, para un colectivo específico, el de LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). Como era de esperar, las primeras reacciones no se han hecho esperar y, dado su importancia, el alcalde pretende someterlo a referéndum popular en enero de 2012
Hace 50 o 60 años algunos pueblos también querían modernizarse para atraer al turismo y así iniciar una recuperación dentro de un contexto de renovación y cambios que experimentaba el país. Sin embargo, hasta los tiempos se modernizan y ahora se quiere dar un paso más allá. Situado a tan sólo diez kilómetros de la playa, Moclinejo podría pasar a ser el primer pueblo gay del mundo y algunos de los cambios que se introducirían ya están prácticamente concretados.
Quizás el menos importante sería el de dedicar la capilla al patrón de los gays, San Sebastián. Al otro lado, y como la más ambiciosa, está la propuesta de pintar –así como ocurrió con Júzcar- todas las casas de Moclinejo (o la mayor parte), aunque esta vez de color rosa. También se crearía un parque especialmente destinado al cruising y se cambiarían los nombres de las calle por los de personalidades homosexuales relevantes. Una serie de cambios que convertirían Moclinejo en el primer pueblo gay del mundo; unas propuestas que, por otra parte, cambiarían por completo el carácter y espíritu del pueblo. Veremos en enero qué deciden finalmente sus vecinos.
Hot Pick
Buscar
- La Biblioteca Joanina 10 enero 2014
- Te apetece visitar a Mazinger Z 9 enero 2014
- Suakin el puerto sudanés en el Mar Rojo 8 enero 2014
-
Viajes de Primera: #MuyFans de la comida japonesa y de la sopa de mis...
-
Viajes de Primera: Filadelfia es una ciudad llena de Historia y lugar...
-
Joxe Bilbao: Sin duda alguna Zugarramurdi y todo su entorno son...