Stories

El Mana Sarovar, el lago de agua dulce más alto del mundo

Un enclave que encierra miles de leyendas

Aunque fuentes diversas apuestan por localizaciones diferentes, parece ser que varias coinciden en afirmar que el Mana Sarovar es el lago de agua dulce más alto del mundo. Inmerso en un enclave único y lleno de espiritualidad, este paraje es uno de los puntos destacados de la geografía tibetana, estando situado en el extremo oriental de la región china, aunque a aproximadamente 2.000 kilómetros de Lhasa.

El lago Mana Sarovar se emplaza a los pies del monte Kailash. Configura un paisaje idílico, un vivo retrato de la naturaleza más pura y salvaje, donde las montañas limitan con el azul del agua uniéndose de tal forma que consiguen una comunión perfecta. Asimismo, sus medidas atestiguan la majestuosidad del lago de agua dulce más alto del mundo: se encuentra a 4.556 metros sobre el nivel del mar y ocupa un área de 320 kilómetros cuadrados, con una profundidad de 90 metros.

Lago 460x270 El Mana Sarovar, el lago de agua dulce más alto del mundo

El lago Mana Sarovar tiene forma relativamente redondeada y, dadas las extremas condiciones climatológicas del lugar, cambia de aspecto en invierno –se congela en su totalidad- y se descongela en primavera. Pero no es sólo su abrumador aspecto o sus medidas de vértigo lo que lo hacen único: el lago Mana Sarovar es un importante lugar de peregrinación que atrae a miles de personas desde los países vecinos (la India, sobre todo). Y es que está considerado un rincón sagrado por budistas e hindúes, otorgándole un misticismo ligado a miles de leyendas y mitos que encierra este espectacular punto del Tíbet.

Tradiciones y leyendas

Los hindúes aseguran que el lago Mana Sarovar fue creado por Brama para proporcionar un lugar idóneo a sus hijos, que en ese emplazamiento estaban practicando sus rituales. La tradición hindú cuenta, pues, que bañarse en el lago o beber sus aguas sirve para remover los pecados de la vida y acercarlos a la salvación de la reencarnación. Son aguas purificantes, en las que los peregrinos toman baños, aunque no dejan de estar heladas.

Los hindúes también afirman que el lago Mana Sarovar es hogar, en verano, de los cisnes, un ave muy sagrada y sabia. Por su parte, los budistas creen que fue aquí donde la reina Maya concibió a su hijo Buda. A todas estas leyendas, se suma otra curiosidad: en las orillas del lago Mana Sarovar se ubican varios monasterios que hacen del lugar un punto aún más especial.

Fotografía de Wikipedia 

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario