Stories

‘Mamá’, la araña protectora del Guggenheim

¿Prefieres a Puppy o a ‘Mamá’?

Aunque nadie le discute el protagonismo a Puppy, el perro situado frente al museo Guggenheim de Bilbao, desde la instalación de la otra escultura “animal” justo al lado del centro, ya no hay nadie que quiera visitar el famoso Guggenheim sin fotografiarse con ella.

Monumental y monstruosa a partes iguales, la escultura Mamá es otro vigilante más de esta zona bilbaína tan turística. Está ubicada junto al puente de La Salve, en la parte trasera del museo, y es muy difícil, a pesar de ir a visitar la pinacoteca sin conocerla, no toparse con ella en un paseo por sus exteriores.

Nadie diría que una estatua titulada ‘Mamá’ podría tener una apariencia tan espeluznante. Y es que ésta representa una araña de diez metros de altura y diez de diámetro, una figura que en total pesa 22 toneladas construidas a base de bronce, acero inoxidable y mármol.

mama 460x313 Mamá, la araña protectora del Guggenheim

Pertenece a la artista francesa Louise Bourgeois, quien ya creó otras reproducciones existentes de la misma figura para varias ciudades de todo el mundo, una obra donde la araña guarda un significado algo más especial que el que a primera vista puede intuirse.

Creada en 1999, ‘Mamá’ –y todas las demás reproducciones- se inspiran en la figura materna, homenajeando así la artista a su madre. Y es que el insecto, con sus largas patas, simboliza la seguridad y la protección, características siempre presentes en cualquier madre. Asimismo, la araña no se detiene en tejer una tela que, a pesar de ser destruida, siempre vuelve a tener continuación porque nunca deja de fabricarla, una tenacidad también típica de la figura maternal.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario