Stories

Los Sacri Monti del norte de Italia

El encanto de los santuarios rurales

Con el nombre de Sacri Monti (literalmente, Montes Sacros) se conoce una serie de santuarios muy particulares del norte de Italia. Estos destacan por varias características, siendo la más destacada el encontrarse en una situación apartada, en medio de un ambiente rural.

Sacro Monte di Crea 345x460 Los Sacri Monti del norte de ItaliaUna definición bastante precisa de Sacro Monte la da el escritor Amilcare Barbero: Es un complejo religioso situado en la pendiente de una montaña, a una altura elevada, en una posición apartada respecto al centro urbano y en medio de un ambiente natural. El santuario debe estar dedicado a la vida de Cristo, Maria o un santo en particular; y ser una reproducción o evocar alguno de los lugares santos del cristianismo.

Los Sacri Monti comenzaron a construirse en Italia a finales del siglo XV, con el objetivo de ofrecer a los peregrinos una alternativa más cercana, económica y segura respecto al viaje a Jerusalén. Hay nueve Sacri Monti, siete en la región del Piamonte y dos en la región de Lombardía, que están reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Al margen de su importancia religiosa, los Sacri Monti del norte de Italia son de gran belleza arquitectónica y paisajística, al estar integrados en un ambiente rural y apartado. Sin embargo, eso mismo los hace de difícil acceso, por lo que (a menos que seas un peregrino) es recomendable alquilar un coche en las capitales, ya sea Turín en el Piamonte o Milán en Lombardía.

Fotografía de Stefano Bistolfi: Sacro Monte de Crea, provincia de Alessandria (Piamonte).

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario