Stories

Los jachkar, arte religioso al aire libre

En las montañas de Armenia, y también por sus países vecinos, se pueden encontrar lápidas de piedra decoradas con cruces y otros motivos, desde las más sencillas hasta auténticas obras de arte. Se trata de los jachkar (literalmente, “cruz sobre piedra”), lápidas religiosas que servían a diversos propósitos.

Jachkar 345x460 Los jachkar, arte religioso al aire libreLos jachkar son lápidas conmemorativas a la memoria de una persona o un evento, que muestran un relieve de la característica cruz armenia y otros motivos, especialmente vegetales (hojas y frutas). Se colocaban normalmente al aire libre con diversos fines: para pedir la salvación de alguien, para recordar un acontecimiento importante (la construcción de un monasterio o iglesia, una victoria militar de las tropas cristianas, etc), o para pedir la protección divina contra enemigos o desastres naturales.

Los primeros jachkar datan del siglo IX, aunque se conocen con anterioridad objetos similares pero más rudimentarios. Entre los siglos XII y XIV alcanzaron su máximo nivel artístico, para luego declinar después de la invasión mongol; sin embargo, la tradición nunca llegó a desaparecer y ha llegado hasta nuestros días, siendo reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Actualmente se conservan unas 40.000, principalmente en tierras de Armenia y guardadas a salvo, principalmente en el Museo de Historia de Yerevan y en la Catedral de Echmiadzin. El conjunto más numeroso se halla en el cementerio de Noraduz, con alrededor de 900 jachkar. Si quieres visitar alguno de estos lugares, puedes alquilar un coche en el aeropuerto de Ereván clicando aquí.

Fotografía de Wikipedia.

pinit fg en rect gray 28 Los jachkar, arte religioso al aire libre
Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario