Stories

Los insectos…un rico alimento

¿Te apetece un saltamontes a la plancha?

Dicen que para conocer a fondo un país o localidad una de las primeras cosas que debemos hacer es probar su gastronomía típica. Más de una vez hemos hablado de platos tradicionales, la mayoría bastante deliciosos y que entran por la vista desde un principio. Sin embargo, no en todos los lugares ocurre lo mismo… Sí, si bajas un poco y miras la foto supongo que ya sabrás de lo que te estoy hablando…

África, Asia y América tienen entre sus manjares típicos unos exquisitos, suculentos, deliciosos –y porque no existen más adjetivos- insectos de clases y tamaños variados. Claro está que hago uso de la ironía porque desde Occidente los insectos nos parecen de todo menos cualquiera de los adjetivos recién nombrados. Grillos, arañas, gusanos, cucarachas… ¿sabías que hay cerca de 1500 especies de insectos registradas que consumen con frecuencia variada muchos países africanos, asiáticos y americanos?

Quizás aún te suene menos la palabra entomofagia. Ésta hace referencia a la ingesta de insectos y arácnidos como alimento para los humanos, y también los animales, siendo un hábito alimenticio muy extendido en diversas culturas de la Tierra. Se conoce que en 36 países de África, 29 de Asia y 23 en América se consumen insectos, entre los que se consideran más comunes son los escarabajos, las abejas, los grillos y las hormigas.

insectos 460x345 Los insectos...un rico alimento

Vale, de acuerdo, está claro que no apetecen mucho, por no decir nada, a primera vista. Pero… ¿sabes que los insectos son altamente nutritivos y que algunos tienen tantas proteínas como la carne y el pescado?  Sí, estos ‘bichitos’ nada apetecibles son una gran fuente alimentara e incluso algunos, en su fase larval, son también ricos en grasas y contienen importantes vitaminas y sales minerales. Por poner un ejemplo, decir que un saltamontes tiene un 20% de proteínas frente a un trozo de ternera, que posee un 27%.

Seguramente siga sin convencerte. No obstante, quizás este manjar no sólo estará reservado en un futuro para los países de los continentes nombrados. Y es que estudios revelan que los insectos producen proteínas a un ritmo muy superior al de otros animales típicos y que no nos dan asco comer. Por ejemplo, se ha comprobado que algunos insectos pueden producir proteínas casi 20 veces más que de cómo lo puede hacer una vaca. Por ello, no se descarta que en un futuro no muy lejano puedan tener un papel relevante en la alimentación humana.

Realmente, pocas personas que se atreven a probar algún insecto se quejan del mal sabor de los mismos. Mal sabor no tienen y básicamente es la apariencia lo que nos echa para atrás. Seguramente si viajas a países como Tailandia, podrás pasear por sus mercados repletos de tiendas de insectos. A partir de ahora ya sabes lo nutritivos que son, que te atrevas es otra cosa…

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario