Stories

Lleida, ciudad moderna

Imponente en plena comarca del Segrià se encuentra una ciudad formada alrededor del cerro conocido como ‘el turó de la Seu’ y aprovechando el paso de uno de los ríos más importantes de Cataluña, el Segre. Lleida es una ciudad pequeña, comparándola con la colosal Barcelona, aunque sus dimensiones no impiden que sea una localidad con gran cantidad de… servicios y al mismo nivel que cualquier capital de estado como podría serlo Madrid.

Y es que Lleida ha llevado a cabo una serie de transformaciones en los últimos años, como su conexión con otras ciudades gracias a la llegada del Tren de Alta Velocidad (AVE). Con ellas, ha dejado de ser un municipio más del país para convertirse en una ciudad pionera y con un substancial carácter propio que la diferencia de cualquier otra localidad. Desde 2010 la ciudad ya dispone, además, de un aeropuerto desde el que es posible volar a destinos tanto nacionales como internacionales.

lleida 1 460x345 Lleida, ciudad moderna

Históricamente, Lleida se ha desarrollado alrededor del ‘turó de la Seu’, siendo éste el lugar donde se construyeron las principales edificaciones representativas de poder (primero una mezquita y luego la simbólica catedral, la Seu Vella). Su expansión como ciudad tuvo que salvar dos obstáculos: el río Segre y la vía del tren, que se construyó sin prever el crecimiento posterior de la ciudad. Por su parte, la Seu Vella, también conocida como ‘el castillo de Lleida’, se erige como el auténtico símbolo de la ciudad. La Seu Vella, acabada de construir en el año 1286, es considerada una obra románica aunque con elementos arquitectónicos de estilo gótico.

Sus edificios la caracterizan pero no se trata de lo único que la hace especial. Lleida cuenta con una multitud de parques en los que respirar aire limpio y recargar pilas, algo que no siempre es posible en ciudades más grandes y caóticas. En la avenida paralela al margen derecho del río Segre encontramos el ‘Parc del riu’, por  el que podemos contemplar la fachada noble de la ciudad y respirar al mismo tiempo el aroma a agua que baja con cauce firme desde los fríos Pirineos. ‘Els Camps Elisis’, un parque urbano con jardines de estilo francés y romántico inglés son también uno de los lugares preferidos por los ‘lleidetans’ para pasar una buen rato sea cual sea el momento del día y la temporada del año.

lleida2 460x367 Lleida, ciudad moderna

L’aplec del caragol

La fiesta por excelencia de la ciudad de Lleida es ‘l’Aplec del Caragol’, organizada alrededor de la cocina del caracol, la comida más popular de la localidad. La fiesta, que se celebra durante un fin de semana de mayo en la ribera del río Segre y en el parque de ‘Els Camps Elisis’, fue organizada por primera vez en 1980. Esta reunión gastronómica, que incorpora música y otras actividades tradicionales de la ciudad, fue declarada Fiesta Nacional de Interés Tradicional por la Generalitat de Catalunya.

Fotos Wikipedia: Fotografía 1Fotografía 2

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.
Comments To This Entry.
  1. Para mi lo mejor que tiene Lleida es la Calle Mayor me encanta pasar las tardes de los sábados viendo las tiendas y tomarme algo en alguna de sus terrazas.

  2. Cristina Canaveras 29 marzo 2011 Reply

    Sí, se trata de la calle más famosa y por la que todo el mundo pasea los fines de semana, ya sea simplemente para caminar o para ir de compras. Gracias por tu comentario,

    ¡Un abrazo!

Deja tu comentario