Stories

Las ruinas de Somapura Mahavihara

El corazón perdido de Bangladesh

Bangladesh, un vecino poco conocido de la India, alberga en su pequeño territorio algunos tesoros únicos. Entre estos se encuentran las ruinas de un gran complejo religioso en Paharpur, que destaca por su mezcla de influencias budistas, hinduistas y jainistas: Somapura Mahavihara.

Somapura Mahavihara Las ruinas de Somapura Mahavihara

Se trata de una de los vihara (monasterio budista) más importantes del subcontinente indio, tanto por su tamaño (unas 27 hectáreas) como por la influencia que ejerció en su periodo de máximo esplendor, entre los siglos IX y XII. Tras la conquista musulmana en el siglo XII, el monasterio empezó su último declive y fue finalmente abandonado.

El recinto, de formas angulosas, consistía de 177 celdas para los monjes, distribuidas alrededor de una estupa budista central; además de otras estupas, templos y otros edificios que permitían al monasterio funcionar como una pequeña ciudad. Todos estos edificios estaban en su día decorados con bajorrelieves y pinturas, algunos de los cuales aún se conservan.

La mayoría del complejo está hoy en ruinas; igual que los bajorrelieves, hechos con terracota. A pesar de ello, podemos hacernos una idea de cómo era Somapura Mahavihara, pues su estilo influenció al resto del territorio de lo que hoy es Bangladesh, llegando incluso a extenderse hasta Camboya. Aunque haya desaparecido, su herencia perdura.

Llegar hasta las ruinas es, sin embargo, complicado: se encuentran a unas 6 horas en coche desde Dhaka. Y es que los caminos espirituales nunca fueron sencillos.

Fotografía de Els Slots en Wikipedia.

 

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario