Stories

Las luces de la Rificolona iluminan Florencia

Farolillos de formas diversas llenan la noche florentina

Esta noche se ha celebrado una de las fiestas más bellas de Florencia, al menos visualmente. Las calles se han llenado de farolillos con formas y caras diversas, un montón de luciérnagas artísticas en medio de la noche. Se trata de la Rificolona, una fiesta que como muchas otras ha evolucionado de un origen muy distinto.

Rificolona 460x433 Las luces de la Rificolona iluminan Florencia

Los orígenes de la fiesta se remontan al siglo XVI. El día de la natividad de la Virgen(8 de septiembre) tenía lugar una gran fiesta-mercado enfrente de la Basílica de la Santísima Anunciación (Santissima Annunziata) que atraía a la gente de los alrededores de la ciudad, ocasión que aprovechaban los campesinos y artesanos para vender sus productos. Para asegurarse un buen lugar en la plaza de Santissima Annunziata, los vendedores salían en plena noche de sus casas para ocupar un puesto en la plaza, utilizando farolillos para iluminar el camino.

La palabra “rificolona” deriva posiblemente de “fierucolona”, una expresión con la que los jóvenes florentinos se burlaban de las campesinas que debían pasar toda la noche al raso: una mezcla entre las palabras fierucola (la feria-mercado) y culone (las holgadas faldas de las campesinas); es decir, las mujeres con falda de la feria. De hecho, cuando la fiesta empezó a derivar en una celebración tradicional y no sólo religiosa, aparecieron farolillos con forma de “fierucolona”, es decir, de campesinas redonditas.

Es típico también (aunque no todos lo hacen) quemar los farolillos al llegar a la plaza de Santisissima Annunziata. Esto tiene un origen no muy poético ni simbólico: la gente discutía por quién tenía el farolillo más bonito y algunos se lo tomaban demasiado en serio, al punto de lanzar pelas de fruta a los farolillos de los demás para que se incendiasen.

La tradición ha llegado hasta nuestros días y hoy los farolillos lucen formas y colores vistosos, transformando esta fiesta en una auténtica expresión de arte. Y es que Florencia es una ciudad donde el arte se respira cada día.

Fotografía de Sailko en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario