Stories

Lápidas centenarias descubiertas en México

Serpientes, prisioneros, ornamentos y guerreros que hacen referencia al origen de la antigua cultura mexicana es lo que podemos encontrar grabado en las piedras que ha sido descubiertas hace tan sólo unos días en la capital de México. Todavía no está todo por descubrir: esa es la conclusión a la que llegamos después de ver que un grupo de arqueólogos ha descubierto frente al Templo Mayor azteca 23 lápidas de unos 550 años de antigüedad.

Templo Mayor 2007 460x345 Lápidas centenarias descubiertas en México

Las piedras están hechas de tezontle, una variedad de piedra volcánica, y muestran mitos de la cultura mexicana. El hallazgo, como suele suceder en estos casos, fue un poco por casualidad: durante los trabajos de supervisión arqueológica precedentes a la creación de un acceso al museo de Templo Mayor.

Si tienes curiosidad por verlas has de saber que estás de enhorabuena: cuando se acaben los trabajos de restauración y se compruebe la zona para ver si existe algún otro vestigio antiguo, se colocará un suelo de cristal para que todo el mundo pueda disfrutar de las 23 lápidas encontradas.

Como ya hemos mencionado, las lápidas se han encontrado frente al Templo Mayor. Hay que mencionar que, lo que ahora es el Zócalo de la ciudad, años atrás era el centro religioso. Los estudios de los expertos y descubridores determinan que posiblemente los grabados fueron orientados hacia lo que fue el centro de adoración de Huitzilopochtli. Con esto se pude deducir que corresponden a la cuarta etapa de construcción del Templo Mayor (1440-1469).

Estas lápidas centenarias narran el nacimiento de Huitzilopochtili, el dios mexica de la guerra. Para ello se sirven de imágenes muy características: ocho serpientes con las fauces abiertas que a más de uno pueden intimidar, un escudo de guerra o chimalli con figuras de caracoles y cuentas de piedra, y dardos en dirección a la parte inferior, y trazos que quizá simbolicen chorros de sangre.

Fotografía del Templo Mayor de Wikipedia

Más información

 

 

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario