Stories

Los lagos más salados del mundo

El mundo del agua está lleno de fenómenos curiosos. Uno de los más famosos es de los lagos endorreicos, es decir, aquellos que no evacuan agua ni por desagüe en otra cuenca (un río, mar u otro lago) ni por infiltración en la tierra, con lo cual suelen acumular una gran cantidad de sales arrastradas por sus afluentes. A causa de esta elevada densidad de sus aguas, resulta muy difícil o incluso imposible hundirse. Por su salinidad, a menudo son llamados mares, aunque en sentido estricto sean lagos.

Turista Mar Muerto 460x345 Los lagos más salados del mundo

El más famoso de los lagos endorreicos es seguramente el Mar Muerto, que marca la frontera entre Israel y Jordania y también el punto final del río Jordán. Su hermano pequeño, el Mar de Galilea, es famoso por ser el escenario del episodio bíblico donde Jesús de Nazaret caminó sobre las aguas. Actualmente, el Mar Muerto recibe un curioso turismo de bañistas que se acercan a nadar en este lago, aunque la sensación tal vez no sea muy agradable.

Pero el lago más salado del mundo habitado es el Assal, en el pequeño país africano de Yibuti. Su salinidad alcanza casi el 40% (para hacerse una idea, la salinidad media de los océanos es del 3,5%), sólo superada por los lagos hipersalinos de los Valles de McMurdo, en la Antártida: el lago Don Juan es considerado el más salado del mundo, con una concentración del 40%, permitiendo que el agua se mantenga en estado líquido incluso a 30º bajo cero.

Fotografía de Pete en la Wikipedia: un bañista en el Mar Muerto.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario