Stories

La Tumba de Humayun, precursora de un estilo

El primer antecesor del Taj Mahal

Si hace algunas semanas hablamos del hermano pequeño del Taj Mahal, hoy hablamos del que podría considerarse su tatarabuelo: el primer ejemplo conocido en la India de tumba-jardín, un estilo importado de Asia central y que alcanzaría la cúspide de su esplendor con el mencionado Taj Mahal, la más conocida de ellas.

Tumba de Humayun 460x155 La Tumba de Humayun, precursora de un estilo

La Tumba de Humayun se encuentra en el distrito de Nizamuddin Este, en Delhi. Humayun, el emperador que le da nombre, yace allí junto a dos de sus mujeres. Una de ellas, Hamida Begum, fue quien ordenó construir un mausoleo para su difunto marido, el cual fue terminado entre 1574 y 1579.

Esta fue la primera tumba-jardín de la India y por ello presenta un aspecto bastante distinto del famoso Taj Mahal: más pequeño y de color rosado (debido a la arenisca roja, que fue utilizada por primera vez en un edificio de tal tamaño) en contraste con el blanco predominante en sus sucesores. Este estilo rompió con la arquitectura tradicional india e introdujo influencias del mundo musulmán.

La tumba-jardín es de hecho una recreación del paraíso musulmán, con ríos, árboles y un mausoleo que hace de veces de casa del difunto y que es, a la vez, su lugar de encuentro con los vivos que acuden a rendir homenaje a su memoria. Es una importación que se produce durante el imperio mogol, cuando entran en la India las corrientes islámicas, y se puede apreciar no sólo en la arquitectura sino también en la funcionalidad de los espacios, con mezquitas y minaretes que forman un todo con la tumba.

El conjunto incluye otros edificios, entre mausoleos y mezquitas, y resulta una bella visita a pesar de tratarse de una tumba. Tal vez el emperador Humayun no descanse en paz, pero al menos hubiera tenido la seguridad de que su nombre sería recordado.

Fotografía de Muhammad Mahdi Karim en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario