Stories

La ruta de la torta del casar

La torta del Casar es uno de los quesos más reconocidos de Extremadura. A continuación os mostramos la ruta por su zona de elaboración que  ha sido siempre de trashumancia y pastoreo.

Empezaremos en Casar de Cáceres

En plena Ruta de la Plata comenzamos nuestra ruta de la torta del casar en la localidad de Casar de Cáceres. En esta localidad tenemos el Museo del Queso de Casar de Cáceres que presenta la historia y el proceso de elaboración de un referente identitario de la población casareña: La Torta del Casar. Este Centro muestra cómo los casareños han sabido mantener, a lo largo de los años, las características de este peculiar producto, al tiempo que han salvaguardado su esencia. El Museo se ubica en una casa típica casareña.

Partiendo del Casar; tomamos la carretera N-630 hasta Cáceres, ciudad que sin duda merece un detenido recorrido por su zona histórica. Tomamos la carretera Ex-206 hasta Torreorgaz, villa agrícola y ganadera. Aquí es posible encontrar toda un conjunto de aves esteparias protegidas como gangas, sisones, aguiluchos cenizos y avutardas. Hay que acercarse también a la Ermita de Ntra. Sra. del Salor con interesantes pinturas murales al fresco del S. XVI.

Castillo de Montanchez La ruta de la torta del casar

Mas al sur la carretera nos lleva hacia Valdefuentes, que guarda en su casco urbano el que fuera Convento de San Agustín, del S. XVIII y que sería conocido popularmente en su tiempo como el Pequeño Escorial. Continuamos hasta Almoharín, famosa no sólo por sus quesos sino también por su producción de higos. La carretera termina en la Autovía de Extremadura, en la localidad de Miajadas, capital de las fértiles vegas altas del Guadiana, antesala de la comarca de las Villuercas-Ibores.

Montánchez, el balcón de Extremadura

Montánchez es conocida por su castillo Árabe y cristiano, bastión estratégico entre el Tajo y el Guadiana, en tiempos de la reconquista. Montánchez es un típico pueblo serrano de Extremadura. Aparte de la torta del casar, en la gastronomía de Montánchez hay que destacar principalmente el “jamón de pata negra” de reconocida y excelente calidad, seguido a continuación de platos derivados de la matanza del cerdo, como son “las migas con torreznos”, “las cachuelas”, “la chanfaina” y la “prueba de cerdo”. También merecen una especial consideración los embutidos como el chorizo, el lomo ibérico, la patatera, el salchichón y el morcón.

Toda la información necesaria para recorrer esta zona la teneis a vuestra disposición en el siguiente enlace

Desde Cáceres puedes comodamente recoger un coche que puedes reservar desde nuestra web y recorrer esta sabrosa ruta por Extremadura.

Imagen: wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Map Location

Deja tu comentario