Stories

La Rocca Paolina, una ciudad subterránea en Perugia

Una enorme ciudadela enterrada

Perugia, la capital de la región de Umbria, a primera vista no sorprende tanto como otras ciudades italianas. Si se llega con tren, la primera impresión es que se trata de una ciudad un poco sosa. Sin embargo, esta impresión dura sólo hasta que se llega a las puertas del centro histórico, donde una puerta nos invita a adentrarnos en lo que parece un corredor subterráneo.

Rocca Paolina 460x345 La Rocca Paolina, una ciudad subterránea en Perugia

Y al entrar es cuando Perugia nos sorprende: en el interior de estos corredores se esconde una verdadera ciudad subterránea con sus calles, casas… un pequeño pueblo donde no llega la luz del sol excepto por las escasas oberturas. Para quienes no hubieran buscado de antemano información sobre la ciudad, esta es la Rocca Paolina, el más espectacular monumento de Perugia.

La Rocca Paolina fue concebida como una ciudadela fortificada que antaño se destacaba en el, digamos, skyline renacentista de la ciudad. La enorme fortaleza fue edificada por voluntad del papa Pablo III (Paolo III en italiano, de ahí toma el nombre), con un objetivo no sólo defensivo sino también de ostentación del poder papal en el centro de Italia.

El interior de la Rocca Paolina era durante los asedios como una ciudad en miniatura, con sus calles y casas, sus negocios y mercados. Su vida duró desde 1543, cuando se acabó de construir, hasta 1860, cuando Umbria fue anexionada al naciente Reino de Italia y la ciudadela fue derruida, quedando pero intacto el entramado interno.

Hoy en día la Rocca Paolina vuelve a ser uno de los lugares más importantes de la ciudad, en varios aspectos. No sólo como atracción turística, sino como galería de exposiciones (en el interior de las antiguas casas) y como punto de conexión entre los dos niveles de la ciudad, ya que Perugia se encuentra en una colina: unas escaleras mecánicas conectan la parte baja de la ciudad con la parte alta, donde se encuentra el corazón del centro histórico. La Rocca ha sobrevivido al paso de los siglos y a las guerras y sigue siendo hoy en día el símbolo y el orgullo de Perugia.

Fotografía de Bru76 en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario