Stories

La Pascua en Suiza: pasqualinos y huevos

Ha llegado la época de Pascua y, como suele suceder, cada lugar tiene sus tradiciones en esta festividad. Durante unos días, hablaremos de cómo se celebra la Pascua en diversos lugares.

Suïssa Pasqua 4 reduït 344x460 La Pascua en Suiza: pasqualinos y huevosEmpezamos con Suiza. En el país alpino, la Pascua está muy ligada a la llegada de la primavera, por lo que muchos motivos giran alrededor de esta estación. Antes de la introducción del cristianismo, la Pascua se celebraba en honor a Ostara, la diosa de la primavera. Dos de sus símbolos eran las liebres (que representan la fecundidad) y los huevos (que simbolizan el nacimiento), por lo que estos elementos se convirtieron en símbolos de la celebración.

En el caso de las liebres, queda claro al mirar cualquier escaparate: los típicos pasqualinos, liebres de chocolate con un cesto de huevos a la espalda, decoran todos los escaparates. El chocolate es uno de los productos más famosos de Suiza, por lo que en nuestro país han llegado algunos de las grandes marcas, como Lindt. Sin embargo, no pueden compararse a la variedad de pasqualinos en las tiendas suizas, algunos tan bonitos que da hasta pena comérselos.

Los huevos pintados con mosaicos de vivos colores son los otros protagonistas de la Pascua. Algunos se cuelgan de los árboles a modo de decoración, mientras que otros se destinan a los juegos. El domingo de Pascua, los niños deben buscar los huevos decorados que los padres han escondido en el jardín. En otros lugares se lleva a cabo un juego llamado zwänzgerle, consistente en que los adultos lanzan una moneda a un huevo duro para intentar romper la cáscara con ella y que quede clavada; si fallan (lo cual suele pasar), los niños se quedan con el huevo y con la moneda.

La llegada del buen tiempo se celebraba con otros juegos al aire libre, aunque esta tradición se ha ido perdiendo fuera de las aldeas. Uno de ellos es el llamado knütteln, que sólo se sigue celebrando en la aldea bernesa de Rumendingen: el participante más anciano lanza una vara y los demás deben lanzar la suya lo más cerca posible; aquel cuyo bastón ha quedado más lejos pierde, y el que haya perdido más veces debe pagar una ronda a los demás.

Las tradiciones de Pascua con muchas y muy curiosas para cada lugar. Mañana, más.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario