Stories

La necrópolis rocosa de Pantalica

Viviendo y muriendo en las rocas

Siracusa es una de las ciudades más visitadas de Sicilia, pero cerca de ella se encuentra uno de los tesoros menos conocidos de la isla: Pantalica, una serie de cuevas en la roca donde habitaban los pueblos autóctonos de la isla y que se caracteriza por su gran necrópolis, que alberga unas 5.000 tumbas.

Pantalica 460x345 La necrópolis rocosa de Pantalica

La historia de Pantalica comienza en el siglo XIII, cuando las migraciones de los pueblos de la península itálica obligaron a los habitantes de la isla a moverse hacia el interior. La agrupación en grandes comunidades y la elección de este inaccesible lugar tuvieron el mismo motivo: la facilidad de defenderlo. Aunque el periodo de máxima ocupación se sitúa entre los siglos XIII y VII aC, enla Edad Media se volvió a habitar a causa de las incursiones de los pueblos bárbaros y de los piratas, que hacían inseguro vivir en la costa.

La concentración de estos pueblos durante tantos siglos dio lugar a una de las mayores necrópolis de Europa, con unas 5.000 tumbas distribuidas en varios grupos. También se encuentran edificios religiosos que reflejan tanto el origen pagano de estos pueblos como la progresiva influencia del cristianismo, en grutas dedicadas a santos. Pantalica muestra influencias de culturas externas a la isla, como el llamado Palacio del Príncipe, una estructura megalítica que imita a los palacios micénicos

Pantalica se encuentra a unos 50 minutos al oeste de Siracusa, siendo fácil llegar si alquilas un coche. Se encuentra en la parte este de la Reserva Natural de Pantalica, Valle dell’Anapo y Torrente Cava Grande, que alberga flora y fauna endémica de la isla. La necrópolis de Pantalica, junto con la ciudad de Siracusa, forma parte del Patrimonio de la Humanidad y constituye uno de los ejemplos más espectaculares del legado de las culturas autóctonas sicilianas.

Fotografía de Clemensfranz en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario