Stories

La maravillosa Villa de Este

Una de las más hermosas villas italianas

Elaborar una lista de las mejores villas italianas es complicado, de tantas como hay que merecerían ser incluidas. Pero hay algunas que no pueden faltar, y una de estas es la Villa de Este en Tivoli, localidad cercana a Roma (y famosa por otra gran villa de otra época, la del emperador romano Adriano).

Villa de Este 460x345 La maravillosa Villa de Este

Este magnífico conjunto perteneció originalmente a la influyente familia del mismo nombre. Es una de las principales visitas de Tivoli, junto a la Villa de Adriano; y ambas están conectadas en más de un aspecto: el cardenal Hipólito II de Este, para quien se construyó la villa, quiso que se inspirara en la del emperador, hasta el punto que algunos elementos decorativos (sobre todo estatuas) y el mármol empleado fueron sustraídos de la construcción romana.

La Villa de Este es considerada como una de las más hermosas construidas en Italia durante el siglo XVI, y representó el culmen del estilo manierista, complicado y sobrecargado pero de gran belleza. Cada sala está decorada con mucho esmero y es una verdadera obra de arte en sí misma. La villa incluye los apartamentos privados, la capilla y la biblioteca: esta última es de especial interés porque no es muy usual encontrar una biblioteca directamente integrada en una villa de este periodo.

Tan bellos como la casa son los jardines, que le llegan a quitar protagonismo a la primera y están considerados entre los Grandes Jardines Italianos (una distinción otorgada a los mejores jardines de Italia yla Suiza italiana –Ticino–, actualmente 83). El agua es el elemento dominante en ellos: en su construcción, el arquitecto Alberto Galvani se enfrentó a retos importantes como el de traer el agua necesaria para abastecer las cascadas y fuentes; y requirió la asistencia de uno de los mejores ingenieros hidráulicos de la época, Thomaso Chiruchi, un creador de órganos de agua.

Tivoli se encuentra a unos 40 minutos de Roma y puedes llegar fácilmente alquilando un coche o tomando un tren regional. No dejes de visitar esta pequeña población, a veces eclipsada por su vecina la capital.

Fotografía de Lalupa en Wikipedia: la Fuente de Neptuno, en los jardines.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario