Stories

La Gruta de las Maravillas, un paraíso subterráneo

Quizás la cueva subterránea más importante de España sea la Gruta de las Maravillas, un complejo con un nombre que ya nos adelanta lo maravilloso del lugar. Ubicada en la localidad de Aracena, en la provincia de Huelva, está situada en pleno casco urbano. Aunque cuevas existen muchas y de todo tipo, la Gruta de las Maravillas es especial, y es que fue abierta al público en 1914, siendo pues la primera en España en hacerlo.

 Además de ser la primera en abrirse al público, llama la atención que esté situada en plena localidad, más concretamente en la calle Pozo de la Nieve junto a la Plaza de San Pedro en Aracena. La tradición popular cuenta, además, que la Gruta de las Maravillas fue descubierta por un pastor de la zona, aunque no se tiene referencias de ella hasta 1886.

 La Gruta de las Maravillas fue originada por la erosión de las aguas sobre las rocas calizas del Cerro del Castillo. Aunque su longitud es de 2130 metros, sólo son visitables algo más de la mitad, 1200 metros, un espacio superior a la de algunas otras cavidades freáticas del resto de España. El hecho de ser una de las cuevas turísticas más reconocidas hace que sea posible visitarla mañana y tarde durante todo el año, sólo estando cerrada los días 24,25 y 31 de diciembre por ser festivos de Navidad.

gruta 460x345 La Gruta de las Maravillas, un paraíso subterráneo

 Se dice que la Gruta de las Maravillas es un manantial de belleza inagotable, y es que elementos tan simples como el agua y la piedra han ido formando un conjunto natural precioso, lleno de estalactitas verticales y estalagmitas, aragonitos y demás formaciones kársticas. Sin embargo, lo mejor si cabe son sus lagos, los que convierten el complejo subterráneo en un auténtico paraje de gran belleza y vistosidad.

 La visita, que dura alrededor de 45 minutos, podrá realizarse desde las 10 de la mañana hasta las 13.30 horas y desde las 3 de la tarde hasta las 18.00 horas. Por motivos de conservación, la entrada a la Gruta de las Maravillas está limitada a un máximo de 1000 personas por día, lo que en épocas de verano o temporada alta puede resultar incluso insuficiente. Como requisitos para entrar, está el de no tocar las formaciones y el de no usar cámaras fotográficas ni de videos.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario