Stories

La Casa Tassel, la primera obra modernista

Estamos acostumbrados a hablar de modernismo catalán y muchos pensamos que este movimiento y corriente artística nació en plena Barcelona. Sin embargo, lo cierto es que la opinión compartida por muchos artistas es que la primera muestra de este estilo tuvo lugar en Bélgica, en su tan innovadora capital Bruselas.

Y es que la Casa Tassel es la primera muestra modernista que dio a conocer el Art Nouveau por todo el mundo, siendo pues la primera de muchas obras que se crearían en otras ciudades del planeta.

casatassel 345x460 La Casa Tassel, la primera obra modernista

Construida entre los años 1892 y 1893, fue creación del considerado como pionero del Modernismo: Víctor Horta. Este arquitecto belga, hijo de un zapatero, hizo lo que tan difícil resulta a veces, esto es, romper completamente la disposición clásica de la estructura en las residencias de Bruselas. Y es que la Casa Tassel no sólo innovó en materia de estilo sino que significó un punto y seguido en cómo hasta entonces Bruselas había entendido la forma de edificar.

Insertada en un solar profundo y erigida para ser la residencia del profesor de universidad, el señor Tassel, la distribución de la casa está realizada en dos sectores. El primero es el compuesto por la escalera principal, que conecta el vestíbulo con los dos ambientes superiores con vistas a la calle. El segundo, la zona del jardín, también con otra escalera, en este caso la secundaria. Es en este segundo espacio donde encontramos también el salón, de cota superior a la del vestíbulo de entrada.

El hierro, protagonista

Víctor Horta fue el precursor, a la vez, de la introducción de hierro en la vivienda. Y es que la Casa Tassel está construida con este material; aunque también podemos encontrar hierro en los diferentes ornamentos lineales y flexibles, así como en el jardín del piso bajo, los montantes de la escalera y las típicas barandillas de toda la casa. Éstas últimas, por otro lado, ofrecen un espectacular surtido de formas que recuerdan a plantas y flores, en las cuáles se han inspirado.

casatassel2 460x306 La Casa Tassel, la primera obra modernista

Otra de las características de la Casa Tassel son las líneas que cubren paredes y techos, llamadas ‘líneas látigo’ o ‘líneas Horta’. Éstas ascienden serpenteantes por el acristalamiento y recubren prácticamente toda la casa, siendo protagonistas de todo el interior del edificio.

Si te has quedado con más ganas de saber acerca de la Casa Tassel o de su arquitecto, podrás visitar en tu viaje a Bélgica el Museo Horta, ocupando éste la casa particular del artista y su estudio de arquitectura. Un verdadero recorrido a la más auténtica cuna del modernismo europeo.

Fotografía 1 y 2 de Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.
Comments To This Entry.
  1. mercadovehiculos 25 mayo 2011 Reply

    esta es una casa muy bonita, bueno esto es tentativamente umlugar muy bien diseñado y me encantó que se modernista muchas otras maravillosas obras y este es uno de los mejores.
    gracias por la noticia

  2. Enrique 17 julio 2012 Reply

    Me encanta víctor Horta. Pero debo añadir, en referencia a la generalización en el mundo de la arquitectura en señalar que su Hôtel Tassel es el primer ejemplo de casa modernista, que la casa Vicens de Gaudí, considerada modernista, es unos 6 o 7 años más antigua.

    • Cristina Canaveras 20 julio 2012 Reply

      Muchas gracias por tu comentario, Enrique :)

Deja tu comentario