Stories

La Casa Kaufmann, el hogar de la naturaleza

Quizás una de las casas más famosas de América sea la Casa Kaufmann, o como popularmente es conocida, la Casa de la Cascada. La que es considerada una de las construcciones más importantes del siglo XX, se convirtió en un monumento que hoy en día es posible visitar, siendo el principal atractivo del estado de Pensilvania, al noreste de EEUU. No obstante, la admiración por el edificio no viene dada sólo por los visitantes que recibe. Y es que la Casa Kaufmann es vista por la mayoría de los arquitectos como uno de los mejores hogares construidos jamás.

Creada por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, la Casa Kaufmann fue terminada en 1939, aunque sería diseñada cinco años antes y empezada a construir en 1936. El edificio se ideó para ser la casa de campo de Edgar Kaufmann, de ahí su nombre, su esposa Liliane y su hijo, Edgar Jr., familia propietaria de unos grandes almacenes en la localidad de Pittsburgh. Aunque en principio sólo se creó para ser el hogar de los Kaufmann, pronto se convertiría, según ha declarado el American Institute of Architetcs, en ‘la residencia más famosa que se haya construido’ y en ‘el mejor trabajo de un arquitecto estadounidense’.

La Casa Kaufmann está concebida como un edificio que sigue los principios de la llamada arquitectura orgánica. Esto significa que la construcción está realizada de manera que el edificio en sí se integra perfectamente con cada uno de los factores ambientales del lugar, no pareciendo una casa en medio de la naturaleza, sino un elemento más de ella.

casakaufman 305x460 La Casa Kaufmann, el hogar de la naturaleza

De hecho, su ubicación parece haber sido estratégicamente escogida: la Casa Kaufmann está situada en un terreno con abundantes rocas a nivel de suelo y con un relieve ligeramente accidentado. También existe un bosque por el que no existen grandes caminos, sino un pequeño sendero por el que prácticamente no camina nadie, y el arroyo del Oso, del que nace la cascada de la casa. Precisamente, Wright diseñó el edificio ‘para la música de la cascada…para quien le gusta oírla’, un sonido perceptible todavía hoy desde cualquier rincón de la casa.

La misma roca del lugar fue utilizada para construir la parte baja de la Casa Kaufmann, pareciendo una prolongación de la montaña hasta el hormigón de la parte superior. Su techo, bañado por la luz del sol, refuerza la idea de la integración de los volúmenes del espacio interior con el exterior. Todo está colocado de manera que se cumpliera el pensamiento de que cualquier industria, máquina o vivienda estuviera rodeada de grandes espacios naturales. Finalmente, cuando el matrimonio Kaufmann murió, el hijo vendió la casa a la Fundación Frank Lloyd Wright tras verse incapaz de afrontar el elevado coste de mantenerla. Fue en 1964 cuando se abriría al público, recibiendo desde entonces y hasta la actualidad más de cuatro millones de visitas.

Fotografía de Sxenko en Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario