Stories

La Casa Danzante en Praga

Praga, la capital de la República Checa ubicada a orillas del río Moldava, es una de las veinte ciudades más visitadas del mundo.  El encanto de Praga es innegable, tanto desde el punto de vista cultural como arquitectónico. Y es que tradicionalmente la ciudad ha sido considerada como uno de los centros culturales más importantes de la Europa Central por su oferta teatral y operística durante todo el año. Por otro lado, están sus enormes e imponentes edificios, tales como la Catedral de San Vito o el Castillo de Praga. Pero si tuviera que destacar una construcción que llama la atención tanto al visitante como al residente esa es la denominada Casa Danzante, situada en la parte nueva de la ciudad.

Si hay algo que identifica la Casa Danzante son sus irregulares formas. Es la sinuosidad de sus ondulaciones la que le da nombre, aunque no se trata del único apodo que recibe la construcción: ‘La Casa Borracha’ o la ‘Ginger and Fred’ –por simular una pareja de bailarines- son otros de los nombres que se le atribuyen. Además, su estilo es desconstructivista, puesto que son la fragmentación y el proceso de diseño no lineal empleados para distorsionar elementos arquitectónicos la que la caracterizan. Su innovación, en cambio, no implica una ruptura con las edificaciones antiguas de alrededor puesto que se integra perfectamente con ellas.

La famosa Casa Danzante fue diseñada por los arquitectos Frank Gehry y Vlado Milunic entre los años 1994 y 1996. Fue la empresa ING la que encargó el edificio, concediéndoles a los arquitectos un presupuesto casi ilimitado y una total libertad para crear la obra que desearan. La casa encarna la idea de recuperación de la ciudad de Praga, salir del pasado y atreverse con algo totalmente nuevo y rompedor, diferente de todo lo creado anteriormente. Con una superficie de 5400 m2 y un gasto total de 9.000.000 de dólares la obra, construida en acero, cristal y hormigón, se articula en dos cuerpos centrales, de ahí la idea de los bailarines.

casadanzante 433x460 La Casa Danzante en Praga

La primera de las dos partes es una torre de cristal que se va estrechando y sosteniendo por pilares curvilíneos. La segunda, por su parte, está encarada al río Moldava y en ella hay dibujadas molduras que siguen un movimiento ondulante, con unas ventanas dispuestas en la fachada de manera no alineada. En la parte superior del edificio, además, unas bandas de red metálica entrelazadas lo coronan, así como las cúpulas y cúspides lo hacen en muchos de los edificios convencionales de Praga.

Actualmente la Casa Danzante es la sede de las Oficinas Nacionales Holandesas aunque también es conocida por el restaurante francés de la planta superior, un exquisito lugar para degustar una de las mejores comidas en Praga con espectaculares vistas al río Moldova. Sin duda una casa que invita al ensueño en una ciudad catalogada como una de las más bellas. Si viajas a Praga no dudes en visitarla, pues, además, se encuentra a pocos metros a pie de la estación de metro de Karlovo Namesti, siendo imposible perderte buscándola.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario