Stories

La Basílica de la Natividad en Belén

¿El lugar donde nació Jesús?

Pocas iglesias hay en el mundo tan importantes como la que hoy os presentamos: la Basílica de la Natividad de Belén. Esta no destaca por su aspecto (es bastante sobria, como todas las iglesias de las primeras épocas del cristianismo), sino por su importancia espiritual, pues se dice que fue construida en el lugar donde nació Jesús.

Basílica de la Natividad gruta 460x345 La Basílica de la Natividad en Belén

La historia de la Basílica de la Natividad se compone a medias de hechos constatados y de leyenda. A ciencia cierta se sabe que fue construida entre los años 337 y 339 por orden del emperador romano Constantino, destruida por un incendio en el siglo VI y reconstruida en el año 565. Es por este motivo que en ella se pueden apreciar dos estilos, uno tardo-romano y uno ya propiamente bizantino.

Por otra parte, el hecho de que su ubicación sea exactamente el lugar de nacimiento de Jesús se basa en la tradición. En su interior se encuentra una gruta que la gente del pueblo identificaba como tal lugar, sobre la que Constantino hizo edificar la iglesia, pero no hay registros anteriores que se refieran a esa gruta en concreto (no es la única de la zona). Considerando que habían pasado más de tres siglos desde el nacimiento de Jesús, no se sabe a ciencia cierta si la consideración de “lugar de nacimiento” se refería a la gruta en concreto o al pueblo en general.

En todo caso, la basílica está inscrita en el Patrimonio de la Humanidad como “lugar de nacimiento de Jesús y ruta de los peregrinos”, ya que es un lugar sagrado para cristianos y musulmanes, que caminan largas distancias para visitarla. Si no eres peregrino puedes permitirte el lujo de alquilar un coche en Jerusalén, a apenas 10 minutos; sin embargo, Belén se encuentra en el área palestina de Cisjordania, así que pregunta antes las embajadas de Israel y Palestina qué permisos necesitas para cruzar la frontera, pues las restricciones varían según el estado de las relaciones entre ambos territorios.

Fotografía de la Wikipedia: el altar en la gruta, dentro de la basílica.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario