Stories

El Kiz Kulesi, un faro de leyenda

Los faros son elementos que, por norma general, embellecen cualquier rincón del planeta donde se emplazan. Y es que aunque, en realidad, su existencia sólo se explica por la función que cumplen con los barcos que navegan las costas de esa región o zona donde se encuentran, no dejan de tener un elemento poético y nostálgico que ayudan a incrementar el encanto de su entorno.

Uno de los faros más bonitos del mundo es el Kiz Kulesi, una guía para los navegantes de 2500 años de antigüedad sobre las costas del Bósforo en Turquía. Una de las construcciones más antiguas de la zona que sirvió inicialmente como caseta de peaje en la que los barcos debían pagar las tasas conforme a los productos que transportaban.

faro 460x316 El Kiz Kulesi, un faro de leyenda

El Kiz Kulesi se ubica en un menudo islote que está situado enfrente de Üsküdar, undistrito de Estambul de la parte anatolia de la ciudad. La historia explica que esta torre estaba situada justo al lado de un castillo construido durante la guerra entre Esparta y Atenas en el año 408 a.C. Y aunque el Kiz Kulesi empezó como torre de una fortaleza, tras ser demolida por un terremoto y posteriormente reconstruida, empezó por el año 1600 a ser usada como faro.

La belleza de este faro es indiscutible pero, además, la legendaria construcción encierra una leyenda –en realidad, dos- que la hacen aún más especial. Dos cuentos diferentes ligados al Kiz Kulesi procedentes de los asiáticos y de un mito griego.

Los asiáticos cuentan que el Kiz Kulesi fue una torre donde un sultán encerró a su hija tras haber profetizado un oráculo que una serpiente la mataría. Por intentar evitar la muerte de la doncella, el sultán construyó la torre en la que sólo iba a visitarla su padre. No obstante, cuando la hija cumplió 18 años, el sultán le llevó una cesta con frutas de la que salió un áspid que acabó mordiendo a la joven y matándola, tal y como había predicho el oráculo.

El origen del Kiz Kulesi según el mito griego se remonta a la historia de amor del joven Leandro y Hero, la sacerdotisa de la diosa Afrodita. Mientras que Leandro vivía en el otro lado del estrecho, Hero vivía en una torre –el Kiz Kulesi- desde la que guiaba cada noche con una lámpara de luz al joven Leandro para que cruzara el mar hasta la torre. Un día de tormenta, sin embargo, la luz se apagó y Leandro murió, a lo que Hero, angustiada por la pérdida, decidió arrojarse desde la torre hasta el mar para morir junto a su amado.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario