Stories

Kilmainhan Gaol, una cárcel de película

¿Te imaginas una cárcel por dentro?

La mayoría de personas pasan su vida, normalmente, sin poner un pie en la cárcel. Sin embargo, muchos tienen la curiosidad de saber cómo es estar dentro, qué ambiente se respira. Si tú también quieres saberlo puedes pasar por la Kilmainham Gaol (cárcel Kilmainham), en Dublín.

La Kiklmainham Gaol se inauguró en 1796. Actualmente ya no cumple con la función que ejercía entonces y se ha reconvertido en un museo. Su visita sólo puede hacerse de manera guiada en inglés por grupos por un módico precio, aunque por 50 céntimos puedes comprar un panfleto explicativo en castellano o en el idioma que prefieras. Si ya vas con un poco de idea o si entiendes un mínimo de inglés disfrutarás de la visita.

Kilmainham Gaol en la historia

La cárcel Kilmainham, un edificio emblemático en la ciudad, jugó un papel muy importante en la historia de Irlanda. Los principales líderes y miembros de las rebeliones que sufrió la ciudad en 1798, 1803, 1848, 1867 y 1916 acabaron entre sus muros. Y, lo que es peor, muchos también fueron ejecutados.

cárcel 460x306 Kilmainhan Gaol, una cárcel de película

La visita comienza en la capilla de la cárcel. Aquí, con un pequeño cortometraje, cuentan que el lugar es famoso por ser la capilla en la que Joseph Plunkett se casó con Garce Grifford horas antes de que él fuese fusilado. La pareja no tuvo tiempo para estar juntos y es una de las historias más trágicas de la Kilmainham Gaol.

Después, en grupo, pasarás a ver parte de las celdas de Kilmainham Gaol. Fue ahí donde estuvieron encerrados personajes muy importantes que el guía se encargará de nombrar. Algunas se mantienen tal y como estaban, en unos pasillos por los que el tiempo ha hecho mella y que te transmitirán una sensación muy sincera. En este momento en el que te explicarán además que incluso los niños estaban encerrados en estos muros.

Tras un pequeño recorrido se llega al vestíbulo principal de Kilmainham Gaol, que puedes observar en la fotografía. Allí te explican, por ejemplo el sistema que utilizaban para traer la comida y también a quien pertenecieron algunas celdas emblemáticas. Algunas están abiertas al público, y recomiendan entrar dentro de una, cerrar la puerta, y mirar por el pequeño agujero que hay en la puerta para ver qué campo de visión tenían los encarcelados.

La visita concluye en el patio de Kilmainhan Gaol, donde fueron fusilados varios de los presos de la cárcel. En este punto explican la historia de James Connolly, un hombre que sufrió graves heridas durante la guerra que tenía dificultades para ser transportado y al que ejecutaron, por tanto, en la entrada del patio.

El último preso fue Éamon de Valera que salió libre en 1924, año en el que la cárcel cerró definitivamente. A partir de ese momento se llevó a cabo una remodelación con voluntarios en la década de los 70. Una de los métodos que utilizaron para conseguir dinero para su remodelación fue ofrecerse como escenario para películas, por lo que quizás reconozcas a Kilmainhan Gaol por películas como “En el nombre del padre”.

 

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario