Stories

Karakorum, la gran capital abandonada

La capital en ruinas de Gengis Khan

Gengis Khan es el más conocido de los emperadores mongoles, aquel que llevó a su país a una nueva dimensión internacional. Es justo, pues, que un gran emperador quisiera hacerse una gran capital; aunque esta, al contrario que su nombre, no permanecería para la posteridad.

Karakorum Tortuga de piedra 460x360 Karakorum, la gran capital abandonada

Karakorum, cuyo nombre significa “piedra negra” o “fuerte negro”, fue fundada en 1220 y, en sus inicios, era poco más que un campamento. La prosperidad vino cuando los sucesores de Gengis Khan trasladaron su capital allí, lo que implicó una gran transformación y ampliación de la ciudad, la edificación de palacios y edificios oficiales y una gran actividad gracias al comercio. Sin embargo, a la caída del imperio mongol la ciudad declinó tan rápidamente como había ascendido y a finales del siglo XIV fue destruida por las tropas Ming, dejándola en el estado ruinoso que muestra hoy.

Sin embargo, sus ruinas aún tienen algo de mágico, aún se puede respirar el poder que fluyó por sus calles en otros tiempos. La ciudad había sido derruida completamente, por lo que las excavaciones sólo sacaron a la luz ruinas y algún que otro monumento, como la famosa “tortuga de piedra”. Aunque hubo planes de reconstruir la ciudad, estos no se llegaron a consumar.

La ciudad de Karakorum forma parte del sitio Patrimonio de la Humanidad del Valle del Orkhon, situado a unos 300 Km. al oeste de la capital de Mongolia, Ulan Bator. Además del sitio de Karakorum, este incluye las ruinas de Khar Balgas, que fue capital del imperio uigur durante el siglo VIII, varios monumentos memoriales, un palacio de la época del imperio mongol y dos monasterios.

Por algo a este lugar se le llama “paisaje cultural”: en las vastas estepas de Mongolia, sólo perturbadas por las colinas, en una tierra cuyos pobladores han cabalgado durante mucho tiempo como nómadas, las piedras puestas por los hombres son el testimonio de que algo importante sucedió en estos grandes espacios.

Fotografía de Frithjof Spangenberg en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario