Stories

Top of Europe, una estación de tren mítica

La estación de tren más alta de Europa

Aunque el Mont Blanc sea la montaña más alta de los Alpes, hay otra cumbre europea que destaca por un récord: la Jungfrau, en la región suiza del Oberland Bernés. Entre esta montaña y el vecino Eiger se encuentra la estación de tren más alta de Europa: Jungfraujoch, que con 3471 metros de altura se puede llamar a sí misma “Top of Europe”.

Jungfraujoch 460x345 Top of Europe, una estación de tren mítica

La estación de Jungfraujoch es el punto culminante de un largo recorrido de casi dos horas en tren cremallera, que parte de los pueblos de Grindelwald y Lauterbrunnen hasta la estación de montaña de Kleine Scheidegg, donde se cambia de tren. La segunda parte del recorrido discurre en un principio por el exterior, pero pronto se interna en las entrañas de la mole de piedra del Eiger, haciendo una parada en los miradores desde los que se puede apreciar el increíble paisaje que rodea las montañas.

Una vez llegados a Jungfraujoch, hay varias cosas que se pueden hacer. Lo primero es tomarse unos minutos para acostumbrarse a la altura, para no sufrir mareos; si es invierno, conviene ponerse alguna capa más de ropa antes de salir al exterior (sea verano o invierno, la Jungfrau siempre está nevada. Una vez en el exterior, tienes varias opciones: caminar hasta el glaciar de Aletsch (Patrimonio Natural de la Humanidad), montar en un trineo tirado por perros de la nieve… O, si eres friolero, puedes quedarte en el interior y visitar la galería de estatuas de hielo, para luego tomar el ascensor hasta el mirador del observatorio científico Sphinx.

Subir hasta Jungfraujoch es una experiencia cara: el billete desde Grindelwald y Lauterbrunnen cuesta alrededor de 200 francos (actualmente, unos 180 euros). Existe una opción más barata, el billete llamado Good Morning: si estás dispuesto a madrugar (partiendo a las 7 de la mañana y bajando antes de mediodía), te puedes ahorrar un 50% del precio del billete. Y la verdad es que, para estar al menos una vez en Jungfraujoch, merece la pena madrugar un día.

Fotografía del autor (Abel Garcia).

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.
Comments To This Entry.
  1. Alicia 15 julio 2013 Reply

    Hola!!

    Este viernes nos vamos a Suiza cinco días. EStoy pensando en subir a Jungfrau el lunes 22 de Julio. Dormimos en Berna. He visto que la tarifa good morning es de 145CHF, frente a 197CHF que cuesta la normal. Ese precio de Good morning también es para la llamada Good afternoon… pero no veo en ningún sitio los horarios de las tarifas reducidas!!! estoy super liada. No sé si vale la pena. No somos montañeros, y no sé si sustituirlo por subir al mont-blanc en teleférico…

    Comentadme cuanto antes por favor. Mil gracias!!

    • Abel Garcia 15 julio 2013 Reply

      Hola Alicia,
      Segun creo recordar, con la tarifa Good Morning se subía a eso de las 6 o las 7 de la mañana (hace ya años que subí, por lo que no puedo decirte la hora exacta, es mejor que lo preguntes en las oficinas de la Jungfraubahn en Grindelwald o Lauterbrunnen). Sobre la Good Afternoon nunca la he tomado, así que no lo sé. En todo caso, deberás hacer noche en la estación de Kleine Scheidegg (hay albergues).
      Sobre si vale la pena, eso es algo subjetivo. A mí me gustó mucho, ya que puedes ver el glaciar, perros de trineo, la cueva de hielo, el observatorio, etc; sin embargo, teniendo en cuenta lo que cuesta, reconozco que es para pensárselo. Vale la pena si coges el Regional Pass y ese mismo día lo aprovechas para otra excursión, ya que con ese pase muchos lugares te salen gratis y la subida al Jungfraujoch desde Kleine Scheidegg te sale por un 50%). En todo caso, que disfrutes del viaje porque realmente es una región preciosa! :)

  2. Alicia 16 julio 2013 Reply

    Gracias Abel!! lo de la pass lo descarto porque hemos alquilado un coche para la ruta de los tres días que queremos hacer. Me estoy comiendo la cabeza, porque no sé si sustituir esa excursión por subir en teleférico al Mont-blanc, ya que he visto fotos del glaciar quebrado que está alli y tambien son expectaculares… qué me recomiendas? es la tercera parte del precio del Jungfrau… pero no sé hasta que punto puede compensar ahorrarse ese dinero… aunque si son parecidas… lo que me sorprende es que el jungfrau son dos horas y pico de ascenso, y lo del mont-blanc son media hora…

  3. Abel Garcia 16 julio 2013 Reply

    También he estado en el Mont Blanc y la verdad, es bastante parecido, así que lo que os compense más. La duración del ascenso es porque al Jungfraujoch se sube en dos trenes cremallera (uno desde los pueblos de Grindelwald o Lauterbrunnen hasta la estación de Kleine Scheidegg, y el segundo desde esta estación).

  4. Alicia 16 julio 2013 Reply

    GRacias Abei. O sea que el teleférico va mas rápido no? es espectacular subir al Mont-Blanc tambien? la verdad que tengo un poco de manía a las touristadas, y no quiero sentir como si estuviera pagando 160 euros por algo que es facilmente sustituible por el mont-blanc…

  5. Abel Garcia 16 julio 2013 Reply

    No es que sea una touristada, es realmente muy bonito y merece la pena. Lo que pasa es que en Suiza los transportes en general son caros y si dices que estás entre este y el Mont Blanc, son parecidos. A mí personalmente me gusta más el Jungfraujoch (y el glaciar Aletsch es realmente espectacular), pero también puede ser porque le tengo un cariño personal.

Deja tu comentario