Stories

Jam, un tesoro perdido en las montañas

La ciudad Jam, en su día apogeo del sultanato gúrida y ahora reducida a la condición de un sitio arqueológico perdido en las montañas de Afganistán.

Minarete de Jam 344x460 Jam, un tesoro perdido en las montañas

Un edificio con forma de aguja se alza en la rocosa orilla del río Hari, cerca de la ciudad de Jam: es un minarete que visto de lejos no tiene nada de excepcional e incluso parece tosco y sin ningún interés, pero que visto de cerca aparece decorado por numerosos grabados hechos con ladrillo, estuco y tejas vidriadas, ahora medio destruidos por el tiempo y el abandono.

Esta misma decoración la podemos encontrar en el Qutar Minar de Delhi, por lo que se supone que este último minarete se inspira en el de Jam. Estos dos son los minaretes más altos del mundo construidos con ladrillo y suponen el culmen de un estilo de arquitectura: entre los siglos XII y XIII la dinastía gúrida, de origen persa, extendió su influencia desde el actual Irán hasta el golfo de Bengala; aunque su poder decayó rápidamente y las provincias orientales se independizaron creando el Sultanato de Delhi, este heredó buena parte de las tradiciones artísticas de Persia.

Alrededor del minarete se pueden hallar restos arqueológicos que se han identificado como las ruinas de un palacio, fortificaciones y edificios propios de un asentamiento permanente, como depósitos para el agua, canalizaciones, un horno y la mayor curiosidad, un cementerio judío en plena zona de influencia del Islam. A la caída de los grandes califatos, el lugar fue abandonado y sucumbió a las inclemencias del tiempo, pero su legado perduró en la arquitectura.

A pesar de haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, no recibe muchas visitas al encontrarse en una zona tan desolada y peligrosa, por lo que sigue prácticamente abandonado. Una muestra aún en pie del olvido de las obras que en su tiempo fueran símbolos de poder.

Fotografía de David Adamec.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario