Stories

Jaén y las tapas

Gambas al ajillo, champiñones rellenos, ajo blanco o papas aliñas. Éstos y más platos puedes degustar en Jaén, la ciudad por excelencia de las tapas. Aunque Andalucía en general tiene tradición de servir un acompañante con cualquier bebida, Jaén es, sin lugar a dudas, la provincia andaluza con más bares en los que las tapas gratuitas son de oferta obligada.

Jaén no es por norma general el municipio más visitado de esta preciosa Comunidad Autónoma. Sevilla o Córdoba suelen eclipsarla por el enorme atractivo de los ya símbolos del sur de España: la Mezquita, la Giralda o los patios andaluces de Córdoba son los lugares más emblemáticos y visitados por los turistas en Andalucía. Sin embargo, y aprovechando que la A4 conecta Córdoba con Jaén, se convierte en necesario acercarse en coche a la localidad jienense, una ciudad que aunque desconocida por muchos, guarda un encanto que no debe en absoluto despreciarse.

El barrio de Santa Cruz

Entrar a la judería de Jaén es sumergirse en la historia de una cultura que, a pesar del tiempo, parece seguir vigente. Las calles, angostas e irregulares, muestran el arraigo de esta cultura, también presente en ciudades como la citada Córdoba, Girona o Toledo. A la judería de Jaén se la conoce popularmente como el barrio de Santa Cruz, un barrio donde se pueden degustar unas de las mejores tapas de toda Andalucía.

Los bares o tabernas en Jaén no acostumbran a ser muy grandes, sino de dimensiones reducidas aunque siempre –si es que no se han visto afectados por la crisis- llenos de gente. En las tabernas no hay un modelo de cliente: absolutamente todo el mundo ha pisado alguna vez, y muchos con asiduidad, un bar o taberna de tapas. Jóvenes y mayores se reúnen en las tabernas para celebrar algo o simplemente conversar, pareciendo que cada día hubiera un motivo por el que brindar.

Y no hace falta disponer de mucho dinero para probar las exquisitas tapas. Con una caña, refresco o botella de agua el camarero te servirá un pequeño o no tan pequeño plato de comida. Normalmente, se trata de la tapa del día y en caso de consumir otra bebida esta tapa variará de tal modo que con un par o tres de consumiciones el cliente habrá podido probar diferentes platos.

champiñones 460x345 Jaén y las tapas

No se trata de cocina minimalista ni mucho menos.  En este tipo de bares en Jaén no te servirán pequeñas creaciones artísticas de los mejores chefs del país. En estas tabernas, Pepes, Juanes o Antonios te tratarán con amabilidad y te servirán un plato de manera más personalizada aunque no seas conocido. Porque para los taberneros no hay nada más importante que  la satisfacción de sus clientes. Si aún no las has probado, anímate a hacerlo: visita Jaén y su judería y comprobarás en primera persona lo que significa la cultura de tapas.

Foto de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.
Comments To This Entry.
  1. Roberto 26 diciembre 2010 Reply

    Una pequeña corrección, en Jaen no tenemos el barrio santa cruz. Los barrios de tapas mas conocidos son san Ildefonso, la zona de la catedral o callejones de las tascas y luego se tapea en todos los bares de la ciudad. Por cierto otro plato típico que se olvida son las migas, tapa muy solicitada en la mayoría de bares.

  2. Cristina Canaveras 27 diciembre 2010 Reply

    Gracias por la correción Roberto. La verdad es que yo sólo estuve de paso en Jaén y me pareció entender que era aquí donde más se tapeaba. Pero vaya, agradezco que me corrijas para poder ir la próxima vez con más acierto!
    Un saludo!

Deja tu comentario