Stories

Los Hércules de Ceuta, símbolo de la unión del mundo

No sólo uno, sino dos son los Hércules que miran hacia el mar en la ciudad de Ceuta, dos estatuas colosales, titánicas, que fueron colocadas para algo más que decorar la localidad española con vistas al Gibraltar.

Nada más y nada menos que siete metros son los que miden las dos estatuas de Hércules, con un peso de cuatro toneladas cada una. Un conjunto escultórico gestado por el artista ceutí Ginés Serrán Pagán, quien tuvo que trabajar durante nueve largos años para acabar de perfilar estas dos obras que, se sea amante de la mitología o no, sin duda no pueden dejar indiferente a nadie.

Realizadas en bronce, cada una de las dos estatuas de Hércules están situadas en dos emplazamientos diferentes de Ceuta. Mientras que una se ubica en el puerto, concretamente en el muelle de “La Puntilla”, la otra se encuentra sobre el antiguo Puente de la Almina, en la Plaza de la Constitución. Dos rincones de la ciudad que fueron elegidos por el propio artista, quien quiso que ambas tuvieran protagonismo junto al Estrecho de Gibraltar.

hercules 460x307 Los Hércules de Ceuta, símbolo de la unión del mundo

Los Hércules de Ceuta son, casi de manera segura, la mayor obra realizada en bronce sobre la mitología clásica. Probablemente, también una de las más espectaculares, pues no deja de impresionar al visitante su grandiosidad, perceptible desde el mar a su llegada a la ciudad.

El Hércules del Puente de Almina simboliza al héroe mitológico separando con sus brazos dos columnas, que representan los continentes europeo y africano. Por el contrario, el otro Hércules abraza las columnas, uniendo lo que previamente ha distanciado. Por eso se le denomina “Hércules uniendo las dos columnas”, una unión de los continentes y de todos los países del mundo.

Y es ésta la propuesta de Serrán: crear un emblema de paz, un símbolo de unión entre todas las regiones y países del mundo, instando a los gobiernos a que superen las diferencias religiosas y sociales para crear un mundo sin guerras.

Fotografía de Flickr

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario