Stories

Hanami, una preciosa tradición japonesa

La fiesta de floración de los cerezos

El Hanami (literalmente “contemplar las flores”) es una de las más arraigadas y bellas tradiciones primaverales de Japón. Entre finales de marzo y principios de mayo, cuando se produce la floración de los cerezos (en japonés, sakura), millones de japoneses acuden a los parques, extienden sus manteles y se preparan para un día de relax con la familia o los amigos, comiendo, bebiendo, cantando y, en definitiva, disfrutando de la vida.

Hanami 460x345 Hanami, una preciosa tradición japonesa

El Hanami es una de las tradiciones japonesas más antiguas, remontándose por lo menos al siglo VIII. En sus orígenes era una ceremonia dedicada a los dioses-espíritus (kami) de los árboles para pedirles una buena cosecha para el año venidero, pero con el tiempo se empezó a acompañar de música, lectura de poemas y otros entretenimientos. Durante mucho tiempo fue una fiesta propia de las clases nobles, pero en épocas recientes se ha popularizado entre todos.

Hoy en día, cuando se acerca la época de floración de los cerezos (cuyo esplendor dura apenas un par de semanas), las previsiones meteorológicas incorporan un mapa con las fechas previstas de floración en las distintas regiones del país además del tiempo previsto. En base a estas predicciones, los japoneses fijan un día para la celebración y, en esa fecha, se levantan temprano para dirigirse a un parque y coger un buen lugar, ya que muy pronto estos se llenan. Entre comida, bebida y karaokes pasan un día de diversión al aire libre. La celebración también se ha extendido a otros países vecinos como Taiwan o Corea, así como en lugares con fuerte presencia o influencia de la comunidad japonesa.

Pero más allá de su carácter lúdico, el Hanami tiene un significado profundo y supone una metáfora de la belleza y la fugacidad de la vida: como las flores del cerezo, bellísimas pero que muestran su esplendor durante poco tiempo, viene a decir que hay que disfrutar de las cosas bellas de la vida.

Fotografía de Miya.m en la Wikipedia: Celebración del Hanami en el Castillo de Himeji.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario